• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rector Díaz: Declaraciones de Lucena dejan mal parado al CNE

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz ofrece declaraciones | Captura Globovisión

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz ofrece declaraciones | Captura Globovisión

Ayer venció el plazo para realizar cambios y adhesiones en las candidaturas. Hasta el martes se habían efectuado 5.478 modificaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, afirmó que las declaraciones de la presidente del organismo que avalan el “Día de la lealtad a Hugo Chávez” dejan “muy mal parado al ente comicial”.

“No puede ser que nosotros como autoridad electoral digamos que ese decreto no tiene implicación en el sufragio. Está diseñado de esa manera y explícitamente están vinculando al presidente Chávez con el acto de votación”, dijo en una entrevista en Unión Radio. Agregó que el problema radica en que los voceros del oficialismo “están marcando la correlación directa de este decreto vergonzoso con el acto electoral para influir en el ánimo del votante. Es inaudito e insólito”.

Insistió en que el ventajismo electoral se ha agravado con el tiempo, y que es evidente en todos los medios del Estado. “En Venezuela hay un problema de claro ventajismo en las campañas. El gobierno interviene en ellas a través de las cadenas y no hay restricción a la publicidad gubernamental”, afirmó. En tanto, la Mesa de la Unidad Democrática denunció ante el CNE, a través de documento, la detención arbitraria el sábado de Alejandro Silva, coordinador de giras del líder de la oposición. “Es una estrategia del gobierno dirigida a dificultar la acción opositora durante las elecciones”, señalaron.

Gerardo Blyde, candidato de la unidad a la Alcaldía de Baruta, alertó que el partido de gobierno hace campaña regalando electrodomésticos y materiales de construcción.  ¿De dónde salen esos recursos?, se preguntó.

Más cambios. Ayer venció el plazo para realizar las sustituciones y modificaciones de candidaturas. La data del CNE no ha sido actualizada desde el 26 de este mes. Hasta ese día se habían realizado 5.478 cambios; 3.186 para concejal nominal y 2.168 para concejales por lista. En el caso de los alcaldes, se realizaron 124 adhesiones y modificaciones. Entre ellas destaca que el partido el MAS respalda la candidatura del actual alcalde de Baruta y aspirante a la reelección, Gerardo Blyde. Hubo largas e intensas negociaciones en el Polo Patriótico las últimas 24 horas. El PSUV intercambió ideas, primero con el PCV y luego con PPT, MEP y UPV. Al final, el PCV reclamó cambios en aspirantes a 68 ediles y en 19 candidatos a alcaldías, que no fueron aceptados, lo que lo llevó a mantener opciones propias. El PSUV efectuó 200 modificaciones, aunque el CNE solo reportaba 122, confirmaron fuentes del Polo Patriótico. “Variaron nombres de aspirantes a concejales, no de candidatos a las alcaldías”, precisaron.