• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Díaz: Auditoría incluye conteo de comprobantes

El rector del CNE, Vicente Díaz / Juan Camacho

El rector del CNE, Vicente Díaz / Juan Camacho

El rector explicó que el proceso, que considera necesario, comprende evaluación de papeletas, actas y cuadernos electorales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sábado en la noche el rector del Consejo Nacional Electoral no acompañó a la vicepresidenta del ente, Sandra Oblitas, cuando denunció manipulaciones a la decisión del organismo. La funcionaria señaló que los resultados de la elección no cambiarían y dijo que el conteo de papeletas “no existe”.

Díaz aclaró que esa declaración le resultó confusa y explicó: “La auditoría comprende el conteo de los comprobantes de votación y comparación contra el acta de votación y contra la cantidad de electores que sufragaron según cuadernos”.

En su cuenta en la red social Twitter, Díaz descartó que hubiese fraude electrónico en la contienda presidencial. Puntualizó que hasta ahora no se han observado indicios que lleven a desconfiar de los resultados de la totalización automatizada.

Sin embargo, recordó que hubo irregularidades como el voto asistido y el proselitismo en las puertas de los centros. A su juicio, una auditoría es necesaria “dado el estrecho margen” de diferencia entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles, de apenas 1,8% de los votos. “Está aprobada otra auditoría, que es la de duplicidad de huellas que permite confirmar que nadie haya podido votar más de una vez”, dijo el rector en referencia al informe de incidencia de las trazas dactilares que el CNE se comprometió a entregar al Comando Simón Bolívar.

“Denuncié públicamente que esta era una contienda con una campaña antidemocrática porque competía un ciudadano contra el Estado completo que colocó su músculo a favor del candidato oficial”, advirtió.