• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diario El Propio deja de circular temporalmente por falta de papel

La redacción de El Propio mantuvieron la esperanza hasta el último minuto | Foto: Alepuro

La redacción de El Propio mantuvieron la esperanza hasta el último minuto | Foto: Alepuro

En una entrevista exclusiva con el El Nacional Web, periodistas, redactores, fotógrafos, editores, diagramadores y personal administrativo expresaron su preocupación no solo por quedar cesantes, sino porque se cierra una ventana para miles de lectores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 16 de abril de 2012 circuló la primera edición del diario El Propio, un medio que llamaba la atención en los kioscos por sus colores y lenguaje particular. Hoy, 7 de septiembre de 2015, podría pasar a la historia por ser su última edición, debido a la falta de papel.

Un correo enviado por la compañía de impresiones NewsPrinter alertó sobre la situación hace menos de una semana, informando que debido a la escasez de papel no podrían continuar produciendo el periódico.

El temido día llegó y aunque en la redacción de El Propio mantuvieron la esperanza hasta el último minuto, la Cámara Venezolana de Periódicos no distribuyó más papel a la empresa, por lo que 23 trabajadores corren el riesgo de quedar sin empleo si se concreta el cierre definitivo.

En una entrevista exclusiva con El Nacional Web, periodistas, redactores, fotógrafos, editores, diagramadores y personal administrativo expresaron su preocupación no solo por quedar cesantes, sino porque se cierra una ventana para miles de lectores.

Empresa de Medios El Propio 2012 C.A no ha despedido a ninguno de sus empleados, pero si no se suministra la materia prima en los próximos días, el periódico dejará de existir.

Escribir para ayudar

Dirigido a un target D y E, desde sus comienzos, El Propio se convirtió en el diario favorito de muchas comunidades, donde se posicionó por tocar temas que otros medios no cubrían.

Redactores relataron el caso de una familia que se encontraba en condición de calle en Catia, y consiguieron ayuda gubernamental gracias a la cobertura brindada por el periódico.

La historia se ha repetido en varios ámbitos, recientemente una escuela de béisbol en Petare logró entrenar en el estadio de Palo Verde gracias a que El Propio sirvió como mediador entre ellos y los encargados de la fundación que manejaba el espacio, perteneciente al gobierno nacional.

Trampolín para la fama

“No tocamos temas políticos" repiten con insistencia los periodistas de este medio, en el cual la farándula tiene protagonismo.

La sección Fama se caracterizó por tener en sus páginas a destacados artistas de la farándula nacional e internacional, claro ejemplo son los hermanos Primera, Gustavo Elís y Maluma entre otros, pero también por apoyar a cantantes emergentes y apoyando el talento nacional.

Uno de los casos más llamativos fue el del motorizado salsero, quien a partir de su entrevista en El Propio se dio a conocer y comenzó a dar entrevistas en varios medios.

En casi cuatro años, son incontables los cantantes, actores, deportistas y demás celebridades que contaron con una plataforma leída por los sectores más populares de la capital.

“Cerrando El Propio se cierra un medio de masas, que no solo informa a un público que busca leer otras cosas sino que ayuda a destacar el talento nacional", concluyeron los trabajadores.

Trabajadores anunciaron que en los próximos días tomarán acciones para solicitar que se distribuya el papel y de esta manera poder continuar su labor y evitar formar parte de la lista de medios de comunicación venezolanos que se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas debido a las políticas aplicadas por el gobierno a los medios de comunicación.