• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diario Le Monde: El chavismo se ha convertido en una pesadilla para los venezolanos

Captura de pantalla sobre el editorial de Le Monde sobre Venezuela / Foto Internet

Captura de pantalla sobre el editorial de Le Monde sobre Venezuela / Foto Internet

El rotativo francés dedicó su editorial del 12 de marzo a la crisis del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diario Le Monde dedicó su editorial de este 11 de marzo  a la crisis de Venezuela y a las recientes protestas que cumplen hoy un mes. Consideran que las manifestaciones de los estudiantes son simplemente la  “punta de lanza”, pues detrás de ellas está “todo el espectro completo de la sociedad venezolana que expresa su inquietud por el futuro”.

En el texto, criticaron que los manifestantes hayan tenido que enfrentarse con “milicias paramilitares del régimen”.

En específico, consideran que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en un año, “ha congelado la actividad económica del país” y resaltan que Venezuela produce “cada vez menos, importa todo”,  que al país además “no le quedan casi divisas” y que hay problemas sociales acentuados como la crisis en los hospitales.

”Desde el mes de febrero los venezolanos han tomado la calle para protestar diariamente contra un régimen que ha logrado una triple corona: despilfarro, corrupción y autoritarismo político”, destacan.

Criticaron también la implantación de una cartilla de racionamiento, parecida  a la que Cuba instauró hace medio sigo en un país que posee las reservas más grandes del mundo, así como el incremento de la inseguridad. “Caracas es la capital más peligrosa del planeta”, expresan.

”Se necesita toda la atracción del “exotismo latino” para que ciertos intelectuales franceses le encuentren algún encanto al “chavismo”. Sobre todo porque este, ya sea bajo Maduro o bajo Chávez, cercena las libertades públicas, silencia a una parte de la prensa y maltrata a toda la oposición. En la realidad, el chavismo se ha convertido en una pesadilla”, concluyeron.