• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diario ABC de España asegura que Cabello hizo valer en Washington su perfil “anticubano”

Hugo Chávez en la cadena nacional, flanqueado por Diosdado Cabello y Nicolás Maduro

Hugo Chávez en la cadena nacional, flanqueado por Diosdado Cabello y Nicolás Maduro

El medio asegura que el rival de de Nicolás Maduro hizo saber secretamente a Estados Unidos que él no sería un instrumento en las manos de Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una nota publicada en el portal del diario ABC de España informa que el futuro de las relaciones con Cuba están siendo claves en el proceso de sucesión en Hugo Chávez, quien este martes fue operado en la isla caribeña del cáncer que padece.

El texto de Emil J. Blasco, corresponsal de ese medio en Washington, refiere que en la lucha por el poder, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hizo llegar secretamente a altas instancias de Washington su disposición a algún tipo de acomodo, con Cuba como telón de fondo.

“Cabello se presentaba como ‘el anticubano’ tiene a gala no haber pisado nunca la patria de los Castro, frente al vicepresidente Nicolás Maduro, el hombre de confianza de La Habana y finalmente ungido por Chávez” reseñó el texto citando a personas conocedoras de los contactos llevados a cabo a través de la embajada de EE UU en Caracas.

Diversos analistas atribuyen el momento del anuncio público hecho por el líder bolivariano en favor de Maduro a la urgencia de cerrar el paso a un Cabello que aparentemente se encontraba en avanzadas maniobras para atraerse importantes sectores del chavismo.

En su apertura hacia Washington, Cabello habría estado buscando la vista gorda estadounidense a su implicación en el narcotráfico a cambio supuestamente de distanciar a Venezuela de Cuba.

Intercambio de embajadores

Blasco señala que al margen de intereses particulares de Cabello, fuentes diplomáticas apuntan a gestiones más amplias, destinadas al intercambio de embajadores entre ambos países a raíz del estreno del segundo mandato de Barack Obama.

Un alto cargo del Departamento de Estado admitió que ante el escenario de sucesión de Chávez, EE UU considera importante tener representación diplomática al máximo nivel en Venezuela, para poder contar así con un interlocutor cualificado de cara a contactos con la oposición y sectores del chavismo, reveló el texto.