• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian exclusión de Ramo Verde

Jackeline Sandoval | Foto: Manuel Sardá

Defensores de derechos humanos denunciaron que no les son practicados los exámenes psicosociales a los presos políticos | Foto: Manuel Sardá

ONG aseguran que centros en los que están los presos políticos no son tomados en cuenta por el Ministerio del Servicio Penitenciario  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sebin y Ramo Verde, instalaciones en las que están detenidos la mayoría de los presos políticos, entre otros reos, no forman parte de la lista de centros de reclusión que maneja el Ministerio del Servicio Penitenciario.

La información la dieron integrantes de Fundepro, Fundeci, Nueva Conciencia Nacional y de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, que ayer entregaron una carta dirigida a la ministra Iris Varela, en la que le solicitan que les sean practicados los exámenes psicosociales a los 10 presos políticos que están en esos establecimientos.

Las pruebas sólo pueden ser efectuadas por el Ministerio del Servicio Penitenciario y

son requisito indispensable para que los jueces puedan decidir si otorgan alguna medida alternativa de cumplimiento de la pena a los presos que ya hayan completado el tiempo exigido por la ley para optar por ellas.

Con esto, los presos que estén en el Sebin (como Rolando, Otoniel y Juan Guevara, sentenciados por el homicidio del fiscal Danilo Ánderson en noviembre de 2004) y en Ramo Verde (como Iván Simonovis y los cinco policías metropolitanos condenados por los hechos de abril de 2002) estarían siendo excluidos de poder optar por esas medidas, que están consagradas en el Código Orgánico Procesal Penal, sin hacer distinción del centro de reclusión en el que se encuentren los penados.

“El tribunal ordenó en enero que les realizaran los exámenes psicosociales a los Guevara y hasta ahora no se los han realizado”, señaló Jackeline Sandoval, presidenta de Fundepro.

Traslado al hospital. El preso político Rolando Guevara fue trasladado ayer al Hospital Militar de Caracas por presentar una afección cardíaca. Se esperan los resultados de los exámenes que le practicaron ayer para determinar si requerirá un bypass.