• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Informe pone en entredicho democracia en Venezuela

Votación | José Pacheco

Votación | José Pacheco

Juristas coinciden en que el documento del Instituto de Altos Estudios Europeos pone en duda internacionalmente la legitimidad de Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En tela de juicio queda la democracia en Venezuela con el informe que divulgó esta semana el Instituto de Altos Estudios Europeos sobre las elecciones presidenciales del 14 de abril, en el que se concluye que los comicios en los que Nicolás Maduro fue proclamado ganador con una diferencia de 224.268 votos son nulos.

Esta es la opinión del ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV Jorge Pabón y de los constitucionalistas y profesores universitarios Víctor Hernández Mendible y Pedro Afonso del Pino, quienes coinciden con el argumento central del informe: el Tribunal Supremo de Justicia no debió avalar que Maduro -que fungía como presidente encargado debido a su condición originaria de vicepresidente- pudiese ser candidato presidencial y dirigir el Ejecutivo nacional simultáneamente. 

“Este documento da en el punto central de los sistemas democráticos, que es la legitimidad de origen de los gobernantes, pues pone en duda si Maduro llegó al poder de forma legítima o por razones distintas a la voluntad popular. El informe deja al descubierto que las elecciones en Venezuela fueron manipuladas por el Ejecutivo y por el órgano encargado de regular el proceso electoral”, señaló Pabón.

Para el ex decano es de gran importancia el hecho de que a los acompañantes internacionales que suscriben el informe los acreditó el Consejo Nacional Electoral. “Estas personas fueron invitadas por el propio CNE, y es bien sabido el celo que tuvo el ente electoral para impedir una objetiva observación. Es decir, estas personas fueron las que el organismo comicial consideró amigas, pero fue tan grotesca la situación que observaron que decidieron dejar de lado el pacto de confidencialidad al que habían llegado”, indicó.

Hernández Mendible acotó que no es casual que el informe haya sido emitido justo cuando Maduro está de gira en Europa. “La percepción internacional es que en el país hay un resquebrajamiento de la democracia. No en vano el Gobierno se empeña en buscar aceptación internacional. Lo que pasa es que en la práctica la comunidad internacional está manejando el gobierno de Maduro como un hecho consumado aunque haya dudas sobre la elección”, señaló. 

Afonso del Pino aseveró que son precisamente los poderes públicos en Venezuela los que deben dar muestras de transparencia a los venezolanos y a la comunidad internacional. “El Gobierno, que tiene ya un plomo en el ala, debe ser el primer interesado en aclarar cualquier duda sobre la legitimidad de origen”, aseveró.

Pabón y Hernández Mendible coincidieron en que, tal como dice el informe, la elección de Maduro es nula. Afonso del Pino, por su parte, señaló que la tesis de la nulidad derivada desde la postulación es un argumento válido, pero no suficiente para dar por nulo un proceso electoral. Advirtió que se debe esperar la decisión del TSJ sobre las impugnaciones que reposan en la Sala Electoral desde hace un mes.