• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rechazaron las 10 impugnaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo de Justicia se negó a analizar si las elecciones presidenciales que se efectuaron el 14 de abril debían repetirse. La decisión fue tomada en bloque por los 7 magistrados de la Sala Constitucional, quienes, por unanimidad y en ponencia conjunta, decidieron no admitir los 10 recursos de impugnación interpuestos hace 3 meses contra esos comicios.

Con estos fallos –10 en total, todos fechados ayer– el TSJ cierra la posibilidad de ejercer algún otro recurso en Venezuela contra las presidenciales, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por un diferencia de 223.599 votos. Los interesados en que se revise la transparencia de las elecciones sólo pueden acudir ante organismos internacionales.

En una intervención ante los medios que no duró más de 20 minutos la presidente del TSJ y de la Sala Constitucional, Gladys Gutiérrez Alvarado –flanqueada por los demás integrantes de la mencionada sala–, le indicó al país las razones por las cuales fueron desechados todos los recursos, incluidos el que introdujo el ex candidato Henrique Capriles y el que consignó la Mesa de la Unidad Democrática.

No haber mencionado los actos cuya impugnación se solicitaba, no consignar documentos indispensables, no narrar circunstanciadamente los hechos en los que se basa el presunto fraude electoral y haber acusado al TSJ de actuar para favorecer la candidatura de una opción política fueron las razones que esbozó ante las cámaras.

“En estos procesos los reclamantes deben exponer de manera clara, precisa y completa las circunstancias cuyo acaecimiento encuadre en los supuestos de nulidad, no sólo con el propósito de que el órgano administrativo o judicial pueda delimitar la controversia sino además para preservar la voluntad del pueblo expresada en elecciones con la certificación del arbitro electoral y conjugada con la necesidad de brindar garantías institucionales, de estabilidad, de paz, de seguridad y de esa manera se evita el cuestionamiento del ejercicio de un cargo público por quien pueda haber sido elegido en comicios”, aseveró la magistrada, que admitió la relevancia de los fallos que anunció al país pero que no respondió preguntas.

 

Capriles. Los magistrados desecharon el recurso que interpuso Henrique Capriles, en el que se pedía la repetición completa de las elecciones, alegando, entre otras razones, que en el escrito se irrespeta la majestad del Poder Judicial al indicar que el TSJ actuó a favor de Maduro.

“No se confía en los mecanismos establecidos y con el fin de minar y comprometer el actuar de la magistratura, se señale públicamente a sus integrantes de incumplir con su mandato constitucional, buscando comprometer su autonomía e imparcialidad gracias a la mediatización de un conflicto”, se indica en el fallo.

 

MUD. El TSJ argumentó falta de precisión para desechar el recurso interpuesto por la MUD, en el que se pedía la repetición de la elección en 5.729 mesas electorales, en las que se habrían visto afectados 1.079.490 votos.

 “La parte demandante no indicó sino los centros electorales en los que se produjeron las supuestas irregularidades, sin identificar en forma precisa la mesa o grupo de ellas en las que se produjeron vicios apreciables, en cuáles de ellas se vulneró el procedimiento y quórum para su instalación”, indica el fallo.

La respuesta de Carlos Guillermo Arocha, integrante del grupo de abogados de la MUD, fue: “Las mesas están identificadas. Lo dicho por la sala es completamente falso. Allí están todos los detalles. Los magistrados están actuando como actores políticos”.