• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro podrá dictar leyes que afectan derecho a la libertad

Nicolás Maduro tomó la palabra en la AN / Cortesía ANTV

Nicolás Maduro tomó la palabra en la AN / Cortesía ANTV

Las normas que prevén penas de prisión solo pueden dictarse en el Parlamento, explicaron constitucionalistas. Aseguran que el objetivo es reprimir 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La libertad personal es el principal derecho fundamental que podrá verse afectado por las leyes que se dicten desde Miraflores, si la Asamblea Nacional aprueba la ley habilitante en los términos en los que la solicitó el presidente Nicolás Maduro.

La advertencia la hicieron los constitucionalistas José Vicente Haro y Víctor Hernández Mendible, quienes coincidieron en señalar que uno de los principales riesgos que comporta la habilitación presidencial para legislar consiste en que el jefe del Estado podrá crear nuevos tipos penales, es decir, podrá catalogar como delitos hechos que hasta ahora no lo son.

“No es lógico que en una materia tan sensible como la privación de la libertad una sola persona pueda dictar una ley, en lugar de que sea discutida por un Parlamento. Lo grave es que esto no es nuevo. En todas las leyes habilitantes dictadas en los últimos 14 años se han afectado derechos fundamentales. Lo que va a suceder ahora es que van a crear nuevos tipos penales para reprimir selectivamente a determinados grupos como lo han hecho hasta ahora”, dijo Hernández Mendible, que aseguró que los decretos leyes dictados por la habilitante no solucionarán el problema de la corrupción.

El presidente, explicó Haro, tampoco puede estar habilitado para aumentar las penas privativas de libertad que ya existen en las leyes, cosa que ocurrirá, en su criterio.

“Las leyes penales solo pueden dictarse en el Parlamento porque forman parte de la reserva legal, precisamente para que tengan que ser discutidas públicamente y artículo por artículo como ocurre en la Asamblea Nacional. El problema es que Hugo Chávez legisló por habilitante en materia penal y pretenderán usar ese precedente para seguir violando la Constitución”, señaló Haro.

Haro advirtió que no fue casual que Maduro entregara el Plan de la Patria el 30 de septiembre y solicitara la habilitante ocho días después.

“La habilitante será el desarrollo al detalle del Plan de la Patria, con el que, como ha dicho el propio gobierno, buscan consolidar el sistema socialista hasta un punto de no retorno. El problema es que la Constitución no dice que Venezuela sea un Estado socialista”, advirtió.

Lo que no puede hacer

Aunque esté habilitado por la Asamblea Nacional para legislar, hay materias en las que en teoría el presidente no puede dictar leyes, indicó el constitucionalista José Vicente Haro.

El primer mandatario nacional no puede dictar normas en materia tributaria, aseveró Haro. “Un presidente no puede crear nuevos impuestos ni modificar las alícuotas impositivas establecidas en leyes existentes. Desde la Revolución Francesa las leyes sobre impuestos son aprobadas por el Parlamento”, dijo. 

El jefe del Estado también está imposibilitado para dictar leyes orgánicas. “¿Y qué son las leyes orgánicas? Las que así denomine la Constitución, las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar derechos constitucionales”, explicó el especialista.

La limitación de las habilitantes en cuanto a dictar leyes que desarrollen derechos constitucionales es el fundamento legal en el que se basa Haro para advertir que, aunque probablemente lo hará, Maduro no podría legislar en materia penal.

Para el constitucionalista la Ley habilitante solicitada por el mandatario representa un grave peligro. “Con esto se le estaría dando al mandatario poder absoluto para regular, limitar e incluso violar derechos fundamentales, aseveró.