• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Simonovis espera desde hace casi dos años una medida humanitaria

El informe médico presentado en tribunales en febrero indicaba que Simonovis padecía 19 enfermedades  | Foto: Antonio Rodríguez

El informe médico presentado en tribunales en febrero indicaba que Simonovis padecía 19 enfermedades | Foto: Antonio Rodríguez

Los exámenes más recientes se los hicieron la semana pasada. Una vez recibidos por el tribunal, la juez tendrá tres días para decidir 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dentro de 10 días se cumplirán 2 años de la primera vez que los abogados de Iván Simonovis pidieron al Tribunal 1º de Ejecución de Aragua que le otorgara una medida humanitaria. La defensa alega que el comisario, sentenciado a 30 años de cárcel por los hechos de abril de 2002, está en graves condiciones de salud y corre el riesgo de fracturarse la columna. El viernes pasado cumplió nueve años preso.

La que está a la espera de decisión es la cuarta petición de medida humanitaria que ha interpuesto la defensa de Simonovis, que el jueves de la semana pasada fue trasladado al hospital militar para un chequeo en el que participaron ocho especialistas.

José Luis Tamayo, abogado del comisario, indicó que están a la espera de que el informe sea recibido por el tribunal de la causa, con sede en Maracay. Luego de eso, el juzgado tendrán tres días para decidir.

La que se perdió. La primera solicitud fue presentada por María del Pilar Pertiñes, esposa y abogada de Simonovis, el 8 de diciembre de 2011.

La juez que entonces estaba a cargo del  tribunal de la causa, Lorena Moreno, se fue de vacaciones esa Navidad sin responder la solicitud. A principios del año siguiente, cuando la esposa de Simonovis fue a revisar el expediente se percató de que la petición no figuraba. “Se extravió”, fue la respuesta que le dieron cuando presentó la copia de la solicitud con el sello del tribunal estampado el día que la presentó.

La del informe del ginecólogo. La segunda petición de medida humanitaria fue presentada el 5 de junio de 2012. El tribunal, a cargo de la juez Ada Armas, negó la medida el 27 de ese mes con fundamento en el informe que expidió el ginecólogo Jorge Marín, médico que a pesar de su especialidad fue enviado al Sebin para que evaluara a Simonovis nueve días después de interpuesta la petición.

Luego de conversar con el detenido y sin siquiera haberle hecho un chequeo general –la esposa de Simonovis ha asegurado que el galeno ni siquiera llevó tensiómetro ni estetoscopio–, el ginecólogo diagnosticó que la condición de Simonovis era estable.

 La del envío a Ramoverde. La tercera solicitud fue negada el 21 de febrero de este año. Aunque estaba sustentada en un informe expedido por un médico del Estado que dejó constancia de que Simonovis sufría 19 enfermedades –algunas degenerativas de atención urgente–, la juez Dorita De Freitas negó la petición y alegó que ningún padecimiento era terminal.

La juez resolvió el asunto y ordenó de que el comisario fuese sacado del Sebin y enviado a Ramo Verde, donde, aseguró, recibiría la atención necesaria. La defensa ha denunciado que Simonovis no ha recibido tratamiento de rehabilitación porque los especialistas se niegan a ir a la prisión. 

 La que sigue pendiente. En la cuarta solicitud, presentada el 31 de julio, la defensa solicitó que en caso de negarle la humanitaria se le otorgue por lo menos arresto domiciliario. Simonovis sigue a la espera.

Solicitud al papa

El 5 de noviembre la esposa de Iván Simonovis, María del Pilar Pertiñes, tuvo la oportunidad de pedirle al santo padre que intermediara a favor del comisario.

Pertiñes, entre otras personas, acompañó al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a la audiencia que le fue concedida en el Vaticano.

Con el planteamiento que hizo Pertiñes son dos las veces que este año le han solicitado al sumo pontífice que interceda ante el gobierno nacional para la liberación de Simonovis. El 19 de junio el diputado Edgar Zambrano pidió al papa su intermediación. El día anterior el parlamentario había entregado al secretario de relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, un informe en el que figuraba Simonovis.  

La vez más reciente que las autoridades venezolanas dejaron en libertad, aunque fuera condicional, a alguno de los detenidos que forman parte de la lista de presos políticos fue el pasado 14 de junio, cuando la juez María de Lourdes Afiuni quedó bajo régimen de presentación. La medida fue dictada tres días antes de que el presidente Nicolás Maduro se reuniera con el papa.

El Dato

Un año y 7 meses han transcurrido desde que Iván Simonovis completó en prisión el tiempo exigido por la ley penal para poder terminar de cumplir su condena no tras las rejas sino mediante destacamento de trabajo, régimen que consiste en salir a trabajar durante el día y regresar a pernoctar al establecimiento penitenciario.