• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian que Varela incumple órdenes judiciales a favor de presos políticos

“No estamos pidiendo clemencia, señora ministra, estamos pidiendo que se cumplan la Constitución y las leyes”, dijo María Isabel Bolívar, tía de uno de los policías presos" | Foto: Juan Carlos Niera

“No estamos pidiendo clemencia, señora ministra, estamos pidiendo que se cumplan la Constitución y las leyes”, dijo María Isabel Bolívar, tía de uno de los policías presos" | Foto: Juan Carlos Niera

ONG advierten que 9 detenidos políticos esperan por exámenes psicosociales desde febrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos protestaron ayer frente a la sede del Ministerio del Servicio Penitenciario. Aseguran que la titular de ese despacho, Iris Varela, no ha cumplido con la orden judicial dada hace seis meses, al menos, por tribunales de ejecución de que le fueran practicados los exámenes psicosociales a 9 presos políticos.

Estos detenidos ya han estado en prisión el tiempo necesario para gozar de fórmulas alternativas del cumplimiento de sus condenas, pero requieren los resultados de los análisis para que la solicitud pueda ser presentada en tribunales, explicó Jackeline Sandoval, directora de Fundepro.

Iván Simonovis y los policías metropolitanos Erasmo Bolívar, Arube Pérez, Héctor Rovain, Luis Molina y Marco Hurtado –todos sentenciados por los hechos de abril de 2002 y recluidos en Ramo Verde–, así como Rolando, Otoniel y Juan Guevara –sentenciados por el homicidio del fiscal Danilo Ánderson y presos en el Sebin– son los detenidos que están a la espera de que les practiquen los exámenes.

“Nos preguntamos ¿a qué se debe la omisión en el cumplimiento de esas órdenes? ¿Dónde están engavetados esos oficios?  La ministra no puede ampararse en que está dando respuesta a los privados de libertad con la Misión Cayapa, porque lamentablemente hemos visto que precisamente por estar los tribunales de ejecución trabajando con la ministra, ahora se desplazan por todos los penales y son más los días que no hay despacho que los que atienden a las partes en los procesos”, afirmó Sandoval.

La directora de Fundepro y esposa de Rolando Guevara explicó que en febrero el Tribunal 6° de Ejecución de Caracas ordenó que le efectuaran los exámenes a los Guevara, orden que no ha sido cumplida. Aseguró que lo mismo ocurrió con la decisión que emitió en marzo el Tribunal 1º de Ejecución de Aragua para que les hicieran las pruebas a Simonovis y a los cinco policías metropolitanos.

“Mi sobrino ya tiene preso 10 años y 6 meses. En una visita reciente que hizo la ministra Varela a Ramo Verde le dijo a los muchachos que ya pagaron lo que hicieron y lo que no hicieron, y mandó otra vez a hacer los exámenes porque los que les habían hecho se habían perdido. Al decirles eso les creó falsas expectativas que después se han convertido en tortura. No estamos pidiendo clemencia, señora ministra, estamos pidiendo que se cumplan la Constitución y las leyes”, dijo María Isabel Bolívar, tía de Erasmo Bolívar, que también participó en la protesta, junto con familiares de otros de los mencionados presos.

En la manifestación pacífica, en la que desplegaron pancartas con las fotos y un resumen de los casos de los detenidos, participaron además representantes de cinco organizaciones no gubernamentales: Fundepro, Fundeci, el Centro Venezolano para la Democracia, la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Distrito Capital y la Comisión de Derechos Humanos de Voluntad Popular.

Exigen justicia y paz

Varias organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos efectuarán hoy una manifestación pacífica en la que exigirán paz, justicia y la reincorporación de Venezuela a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia de la que el Estado venezolano quedó fuera desde el 10 de septiembre.

La actividad, que se efectuará en la Plaza Brión de Chacaíto desde la 10:00 de la mañana, se realizará con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Paz.

Participarán las organizaciones Nueva Consciencia Nacional, Fundación para el Debido Proceso, Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana, Foro Penal Venezolano, Operación Libertad, Diversidad e Igualdad a través de la Ley, Ángeles de Paz y Gente del Petróleo.

El llamado de dichas ONG a quienes quieran participar es acudir con franelas blancas y llevar pancartas con sus exigencias que lleven escrito al reverso una misma petición: “Quiero paz”.