• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ decidió a favor de Globovisión

Globovisión puede técnicamente pasar a señal digital en dos días / William Dumont

Globovisión / William Dumont

Con el fallo dictado por la Sala Constitucional el canal pagaría 582.000 bolívares por una multa y no 1.650.000 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo de Justicia dictó sentencia a favor de Globovisión. La Sala Constitucional estableció que fue errado el fallo que dictó en julio de 2009 la Sala Político Administrativa, con el que se pretendía obligar al canal de noticias a pagar una multa calculada con base en el valor que tuviera la unidad tributaria al momento de entregar el dinero, y no al que tuviera en el momento en el que fue impuesta la sanción.

La decisión, con la que se resolvió una solicitud de revisión que había sido interpuesta hace tres años y ocho meses, fue dictada a menos de dos meses de que el canal de noticias cambió de propietarios.

Con este nuevo fallo la Sala Constitucional ordenó a la Sala Político Administrativa que dicte una nueva decisión al respecto.

La multa de 30.000 unidades tributarias que debe pagar Globovisión le fue impuesta mediante providencia administrativa dictada el 5 de diciembre de 2003 por Conatel.

Si los magistrados de esta última sala obedecen el mandato de la Constitucional, como están obligados a hacerlo, la multa pasaría de 1.650.000 bolívares (cifra que se obtiene al calcular con base en el valor que tenía la unidad tributaria en 2009, que era de 55 bolívares) a 582.000 bolívares (monto al que se llega al calcularla al valor que tenía dicha unidad en 2003, que era de 19,44 bolívares). 

Con este cambio de criterio por parte de los magistrados, el canal de noticias se ahorraría un total de 1.068.000 bolívares, lo que representa el 64,7% del dinero que Globovisión tendría que haber entregado si los cálculos se hacían conforme a la sentencia de la Sala Político Administrativa.

“Se incurrió en el quebrantamiento del principio de confianza legítima y expectativa plausible al no poderse modificar, con efecto retroactivo, el valor de la UT”, se indica en el nuevo fallo.