• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

9 presos políticos tendrían que estar en libertad

Jackeline Sandoval | Foto: Manuel Sardá

Jacqueline Sandoval | Foto: Manuel Sardá

Simonosvis, los cinco policías del caso 11A y los Guevara deberían gozar al menos del régimen de destacamento de trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De los 10 presos políticos que hay en Venezuela, según datos de la Fundación para el Debido Proceso, 9 han estado en prisión el tiempo exigido por las leyes penales para terminar de cumplir sus condenas mediante fórmulas alternativas.

El comisario Iván Simonvis y los policías metropolitanos Arube Pérez, Erasmo Bolívar, Luis Molina, Marco Hurtado y Héctor Rovain, todos condenados por los hechos de abril de 2002; así como Rolando, Otoniel y Juan Guevara, sentenciados por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson en noviembre de 2004, siguen en prisión a pesar de que todos ya tienen derecho, como mínimo, de optar por el régimen de trabajo fuera del penal.

“A los Guevara les negaron la medida en junio de 2012. Presentamos una nueva solicitud en enero y, aunque el tribunal Sexto de Ejecución de Caracas emitió los oficios, el Ministerio para Asuntos Penitenciarios ni siquiera les ha hecho los exámenes psicosociales que se necesitan para que la juez decida”, dijo Jackeline Sandoval, abogada de los sentenciados por el caso Ánderson.

Los Guevara cumplieron un cuarto de la pena que les fue impuesta rn octubre de 2011. Ese es el tiempo exigido por el Código Orgánico Procesal Penal que estuvo vigente hasta junio de 2012 para optar por el destacamento de trabajo y que es la norma que les es aplicable por ser la que estaba en vigencia cuando cumplieron con ese requisito.

Sandoval indicó que es claro que sus defendidos, uno de los cuales, Rolando, es su esposo, están presos por orden del Ejecutivo nacional. “Van a poder salir cuando lo ordene el Gobierno”, aseveró.

Denunció que el tribunal ordenó que su esposo fuese llevado el viernes pasado al hospital y que el traslado no se efectuó.

A Simonovis le negaron el destacamento de trabajo el año pasado. Al comisario también le rechazaron tres solicitudes de medida humanitaria. La cuarta petición que presentó su defensa para que sea dejado en libertad condicional por razones de salud sigue sin ser resuelta, a pesar de que, a tal efecto, al comisario le han realizado tres veces los mismos exámenes médicos.

A los cinco policías metropolitanos les negaron las fórmulas alternativas de cumplimiento de las penas en julio de 2012, a pesar de que Marco Hurtado cumplió un cuarto de su condena en junio de 2007, Arube Pérez en abril de 2008, y Erasmos Bolívar, Luis Molina y Héctor Rovain en octubre de 2010.