• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Diálogo por presos políticos no debe contaminarse con calificativos”

El diputado Edgar Zambrano dijo que en el acercamiento con el Gobierno no se ha catalogado a los detenidos para evitar entorpecer el proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Evitar resquebrar el acercamiento iniciado con el Gobierno en beneficio de los presos políticos es prioritario para el diputado Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de AD.

“El diálogo por los presos políticos no debe contaminarse con calificativos o señalamientos que pudieran retrasarlo o entorpecerlo”, dijo.
Zambrano sostuvo que en su encuentro del lunes pasado con el vicepresidente Nicolás Maduro y la procuradora general, Cilia Flores, se habló de detenidos, sin entrar en otras consideraciones.

Dijo que, bien sea vía ley de amnistía, medidas humanitarias, el indulto, beneficios procesales como el destacamento de trabajo y las medidas sustitutitas, lo importante es que se logre atender a los presos y exiliados políticos, muchos de los cuales sufren enfermedades graves.

“Observamos voluntad del Gobierno y valoramos la pronta respuesta. No podemos cerrar ninguna posibilidad. Hay esperanza tanto en los familiares como en los involucrados. Cualquier camino lo vamos a tomar y seguiremos insistiendo. Valoramos esta posibilidad que es la primera en años. Trabajo con el objetivo puesto sobre la libertad y el regreso”, indicó.

El dirigente opositor viajará a Costa Rica para hacer un censo de los civiles y militares exiliados en ese país. La semana pasada fue a Perú con el mismo fin. Calcula que hay 60 presos políticos en Venezuela, 40 exiliados y otros tantos que esperan por beneficios procesales.

“Estamos claros que el Presidente es quien puede tomar decisiones respecto a los presos dentro del imperio de la ley. Tenemos mucha fe y mucho optimismo”, refirió.

Theresly Malavé, abogada de los comisarios y los policías presos por el 11 de abril, entre otros, señaló que debe discriminarse la situación de los penados, los procesados que están detenidos y los procesados en libertad. Dijo que en Costa Rica están el general Enrique Medina Gómez y otros militares y civiles, incluidos empresarios. Cree que Zambrano debe reunirse con el abogado Hermann Escarrá para formar un equipo fuerte.

Omar Mora Tosta, abogado del general Raúl Isaías Baduel, cree que, aunque debe verse con buenos ojos el diálogo con el Gobierno, espera que el acercamiento sea honesto y no una maniobra política. Reiteró que el ex ministro de la Defensa no quiere un indulto porque es inocente de los cargos de corrupción.

EL DATO

Theresly Malavé, abogada de los comisarios y policías del 11-A, entre otros, dijo que ayer le entregó a Zambrano la lista de 36 presos políticos