• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiantes evocaron lucha contra la dictadura

3 diputados de la MUD participaron en la sesión de parlamentarismo de calle realizada ayer en Caracas | Foto: José Pachéco

3 diputados de la MUD participaron en la sesión de parlamentarismo de calle realizada ayer en Caracas | Foto: José Pachéco

La Movida Parlamentaria exhortó a la ciudadanía a protestar el 23 de noviembre y a votar el 8-D. Honraron luchas universitarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres fueron los objetivos de una sesión de parlamentarismo de calle que se llevó a cabo ayer en la plaza Brión de Chacaíto: llamar a participar en la protesta nacional convocada por Henrique Capriles para el sábado 23 de noviembre; votar por los candidatos de la MUD el 8 de diciembre y aprobar un acuerdo en reconocimiento a las luchas históricas del movimiento estudiantil por la democracia.

Los compradores de una feria de regalos para Navidad y los que hacían una cola en pleno bulevar para entrar a una tienda de ropa que vendía a “precios justos”, observaron con curiosidad el desarrollo de la actividad organizada por la Movida Parlamentaria, con participación de dirigentes universitarios. Algunos se involucraron aplaudiendo las intervenciones.

El contexto histórico de la sesión de calle fue la conmemoración de los 56 años del 21 de noviembre de 1957, cuando una protesta estudiantil contra el plebiscito organizado para ese año desató la serie de acontecimientos que culminaron con la caída de la dictadura perezjimenista el 23 de enero de 1958.

En representación de los estudiantes tomaron la palabra Gaby Arellano (ULA), Claudio Arrioja (UCV), Luis Matos (UCV), Francisco Márquez (UCAB) y Daniel Martínez (USB).

Arellano repasó el escenario político de 1957 y ensambló algunas analogías con el presente: “La historia es cíclica. Hoy, 56 años después, nos encontramos a las puertas de una elección, los estudiantes dando la batalla y en Miraflores no hay un demócrata. El rescate del país es de todo el que tenga una cédula que dice: 'Venezolano”.

Matos rememoró las luchas de las generaciones del 28 y del 58 contra las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, respectivamente. “Esa misma juventud está aquí hoy dando la cara. Nacimos y crecimos bajo este régimen viendo lo que está mal y eso lo vamos a cambiar. El 8-D los jóvenes tenemos que decir con nuestro voto que aquí sí hay futuro”, dijo.

“Invito a todos a marchar este sábado y a expresar con nuestro voto el país que queremos”, acotó Arrioja.

Además asistieron 13 diputados en representación de todas las fracciones de la MUD, pero solo 2 tomaron la palabra: Ángel Medina (Copei) y María Corina Machado (Independiente).

La diputada reafirmó la invitación a protestar pacíficamente el sábado, mientras Medina leyó un acuerdo en reconocimiento a las luchas estudiantiles que fue aprobado con la mano alzada de los diputados, losestudiantes y los transeúntes presentes en la sesión especial de parlamentarismo de calle.