• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Día del Trabajador en las regiones

En Maracaibo, la oposición marchó en rechazo al aumento salarial decretado por el gobierno, que calificó de insuficiente | Foto José Javier Moronta

En Maracaibo, la oposición marchó en rechazo al aumento salarial decretado por el gobierno, que calificó de insuficiente | Foto José Javier Moronta

Detuvieron 44 personas durante una marcha de trabajadores, sociedad civil y estudiantes, en Ciudad Bolívar. Los marchistas en Maracaibo calificaron de insuficiente el aumento salarial. El alcalde de Iribarren (Lara), Alfredo Ramos, recibió la marcha de trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Barquisimeto, una misa inició las actividades para conmemorar el Día del Trabajador. Luego partió una marcha integrada por estudiantes, trabajadores y sociedad civil, quienes salieron a las 10:30 am de la catedral para continuar hasta la plaza Macario Yépez.

Pancartas en rechazo al aumento de 30% del sueldo mínimo y alusivas a la escasez marcaron la pauta de la marcha, que hizo una parada en la Alcaldía de Iribarren, donde salió a recibirla el alcalde Alfredo Ramos.

En Ciudad Bolívar, 44 personas fueron detenidas durante una marcha de trabajadores, sociedad civil y estudiantes.

La manifestación fue organizada por la Federación de Trabajadores de Bolívar, cuyo presidente, Víctor Moreno, estuvo entre los aprehendidos.

Un total de 30 de los 44 detenidos, incluido Moreno, fueron liberados luego de pasar varias horas en la Comandancia General de la Policía Bolivariana, indicaron abogados del Foro Penal Venezolano a Globovisión.

En Maracaibo, la oposición marchó en rechazo al aumento salarial decretado por el gobierno, que calificó de insuficiente. Los primeros manifestantes caminaron por la avenida 5 de Julio y llegaron a la Plaza de la República. Los docentes aprovecharon para cuestionar la resolución educativa 058 que, a su juicio, busca adoctrinar a los estudiantes. El oficialismo se concentró en la avenida La Limpia y se movilizó hasta la plaza Bolívar, en respaldo al presidente Nicolás Maduro.

En Tucupita, capital de Delta Amacuro, la celebración del Día del Trabajador pasó casi desapercibida, a no ser por un sencillo acto con limitada asistencia en el que el gobierno regional colocó una ofrenda floral en la plaza Bolívar. La oposición local se abstuvo de organizar actividades públicas. El dirigente sindical Alcides Cedeño lamentó: “No hay nada que festejar en este día. Maduro, viniendo de la clase obrera, es quien más nos ha golpeado económicamente”.

En Cumaná, trabajadores del Ejecutivo regional, entes públicos, organizaciones y miembros de la sociedad civil protestaron con una marcha que partió de la iglesia Virgen del Valle y llegó a la iglesia Catedral.

Carlos Peña, presidente regional de la CTV,  indicó que están inconformes con el reciente incremento del salario mínimo. Dijo que no se tomó en cuenta a los gremios de trabajadores y que el aumento no tiene nada que ver con el costo de la cesta alimentaria.

En Valencia, estudiantes, trabajadores, amas de casa y sociedad civil en general se unieron en una marcha que salió desde cinco puntos del área metropolitana y se concentró en el cruce de las avenidas Lara y Las Ferias, al sur de la ciudad. Desde las 9:30 am comenzaron a reunirse en los sitios que denominaron rutas de la salud, alimentación, trabajo, educación y vida. En todos los puntos coincidieron en que no hay qué celebrar en el país en este Día del Trabajador.