• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Deyanira Nieves: La "penalista humanista"

Deyanira Nieves, segunda vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia / Archivo

Deyanira Nieves, segunda vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia / Archivo

La nueva segunda vicepresidenta del TSJ estuvo involucrada en la petición de extradición a Colombia de Walid Mackled, y ha sido vinculada insistentemente por el ex magistrado Luis Velázquez Alvaray con la llamada “Banda de Los Enanos”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Deyanira Nieves Bastidas se desempeñó hasta ahora como presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia y al igual que su nuevo compañero de directiva, Fernando Vegas, fue designada magistrada en diciembre de 2004, cuando el oficialismo reformó la Ley Orgánica del TSJ para aumentar el número de jueces y tomar el control político del máximo tribunal del país.

Nieves Bastidas es abogada egresada de la Universidad Santa María de Caracas, donde obtuvo también una especialización en Ciencias Penales ha ejercido como profesora de Derecho Procesal Penal.

Ingresó al Poder Judicial hace 21 años.  Ha sido juez de la Sala 7 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas; juez provisorio del Tribunal 11 de Control; juez suplente en la Sala 4 de la Corte de Apelaciones y juez provisorio de la Sala 7 de la Corte de Apelaciones.

Ejerció como abogada asistente de varios magistrados de la Sala de Casación Penal en la antigua Corte Suprema de Justicia, donde además fue secretaria accidental.

Como magistrada del TSJ, estuvo involucrada en la petición de extradición a Colombia del narcotraficante Walid Mackled y ha sido mencionada insistentemente por el ex magistrado Luis Velázquez Alvaray como una magistrada muy cercana a José Vicente Rangel y a la llamada “Banda de Los Enanos”, relacionados en el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Nieves Bastidas se ha mostrado públicamente como una de las magistradas más cercanas a la presidenta saliente del TSJ, Luisa Estela Morales, y en reiteradas oportunidades ha señalado que “los jueces deben impartir la justicia desde el punto de vista jurídico, pero cargados de un profundo sentir humanista, por ser el área penal la más sensible en materia de Derecho puro”.