• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Detuvieron a 26 estudiantes en manifestación de Chacaíto

A los jóvenes se les practicaron ayer los exámenes forenses en la morgue de Bello Monte y luego los trasladaron a Fuerte Tiuna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Protestar para pedir la liberación del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López y los presos políticos en el país era el objetivo de un grupo de estudiantes que el viernes se reunió en la plaza José Martí, en Chacaíto.

Su plan era acampar en el lugar por 24 horas, pero a las 6:30 pm funcionarios de la GNB y la PNB llegaron para dispersar la manifestación. Aproximadamente en 30 minutos, al menos 26 estudiantes fueron detenidos mientras huían de la plaza. Esa noche fueron reseñados en la sede del Cicpc de Parque Carabobo.

Ayer una comisión de la Guardia del Pueblo los trasladó a la morgue de Bello Monte para ser sometidos a exámenes forenses.  

Ana Karina García, estudiante de la UCAB, explicó que fueron emboscados por la Guardia del Pueblo y luego por la PNB, que llegaron lanzando bombas lacrimógenas, además de disparar perdigones y proyectiles.

El grupo escapó hacia la avenida que conduce a Las Mercedes y “desde la ONA dispararon”, indicó García.

Entre los heridos de la noche está el fotógrafo de la agencia de noticias Efe Miguel Gutiérrez, que recibió impactos de perdigones cuando se encontraba cubriendo la protesta.

La joven señaló que la PNB también practicó detenciones y que, aunque desconoce el número exacto de los apresados, supo que había otros en la sede de la Policía Nacional en la avenida Sucre de Catia.  El diputado de la AN Miguel Pizarro a través de su cuenta en Twitter informó algunos nombres de los detenidos y destacó que había actuado el Sebin.

La Guardia del Pueblo trató de que la salida de los aprehendidos de la morgue pasara desapercibida, pero apenas los familiares y amigos vieron aparecer a los primeros detenidos comenzaron a gritar y los acompañaron hasta que subieron al bus que los trasladaría a Fuerte Tiuna.

Yoharman Pantoja, coordinador de la Red de Defensores de Derechos Humanos, indicó que los muchachos trasladados no estaban golpeados porque algunos se lo expresaron al llegar. Considera que hoy los aprehendidos serán presentados en un tribunal de control.

Agregó que en la sede de la GNB a los apresados, que incluyen residentes del interior del país, les han dado agua mientras que los familiares les han llevado comida. Abogados del Foro Penal Venezolano trabajan para conocer las actas policiales y los delitos que les imputarán.  

María Corina llegó al país

 Ayer en la mañana la dirigente opositora María Corina Machado aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía luego de su viaje hace dos días a Brasil, donde denunció ante las autoridades de ese país la situación que se vive en Venezuela. 

A través de su cuenta en Twitter, aseguró:  “En Brasil están clarísimos con lo que ocurre en Venezuela y apoyan nuestra lucha”. A su llegada, se trasladó a visitar el campamento de estudiantes que protestan que desde hace 14 días ante la sede de la Organización de Naciones Unidas en Caracas, con el fin de que los representantes de este organismo acudan al país. Su mensaje de apoyo para los jóvenes fue que se mantuvieran en la calle y luchando por su causa.