• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Detienen y reprimen manifestantes

Funcionarios de la GNB reprimieron protestas en diversos puntos del territorio nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nueva Esparta
Mariángela Velásquez
Dos horas de intensos ataques con bombas lacrimógenas vivieron las personas que estaban cerca del centro comercial Rattan Plaza, ayer a las 2:00 pm. Los manifestantes fueron atacados por guardias nacionales que desde temprano derribaban barricadas en Porlamar y Pampatar para despejar las vías por las cuales pasaría la celebración de la "Siembra de Chavez", prevista para las 4:45 pm.

Los estudiantes respondieron con piedras y botellas en la entrada de la urbanización Jorge Coll de Pampatar. Yuxely Martínez, de 47 años de edad, y su hija Yuxely Rojas, de 16 años, fueron heridas de perdigones aunque se encontraban dentro de su casa, dijo José Rojas, esposo y padre de ambas.

En la avenida Aldonza Manrique, a dos cuadras del lugar, Magaly Fonseca, traumatóloga de la clínica La Fe, indicó que había un joven de 18 años de edad en la calle con una fractura. Testigos relataron después de sufrir la lesión, el joven volvió a ser golpeado en la mano con un rolo. Fonseca denunció el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas frente a la clínica La Fe, donde varios pacientes fueron atendidos por asfixia.

Mérida y Zulia
La GNB atacó a manifestantes en el viaducto Sucre, en Mérida, así como en la avenida La Trinidad, denunciaron vecinos de ambas zonas de la capital del estado. Los funcionarios arremetieron con gases contra los que se mantienen en las barricadas. También hubo escaramuzas a la altura de las residencias Palaima, en Maracaibo, Zulia, cuando estudiantes se concentraban cerca de Urbe y fueron reprimidos por la GNB. Hay tres detenidos.

Carabobo
Tibisay Romero
En 3 municipios del estado Carabobo fueron detenidos 19 jóvenes. 8 de ellos fueron aprehendidos en la carretera Panamericana de Bejuma por tratar de iniciar una protesta en esa población. 6 de estos son estudiantes de la UC.

Dos estudiantes más fueron capturados en Naguanagua por Policarabobo, y otros nueve en San Diego, cuando la GNB los detuvo mientras iban a una concentración. El diputado de Proyecto Venezuela ante el CLEC, Julio Rivas, fue citado ayer a las 9:00 am a la Fiscalía para ser interrogado por los sucesos del 12-F, en el que un camión de asfalto líquido fue incendiado. En varias zonas del norte de la ciudad de Valencia continuaron las barricadas.

Lara; Aragua, Táchira
A la 10:00 am comenzó la marcha de estudiantes desde el rectorado de la UCLA hasta el Edificio Nacional para exigir la liberación de los tres acusados de dañar la sede de la Cantv. En la tarde fueron dispersados con bombas. En Aragura los colegios profesionales rechazaron la violencia. En Táchira tres estudiantes fueron detenidos, se mantuvo la restricción del transporte y la movilidad en las localidades fronterizas de San Antonio y Ureña fue mínima debido a concentraciones y marchas.

Anzoátegui
Élgica Semprún
Vecinos colocaron una barricada en la urbanización Casas Bote B, y trancaron el paso por la Américo Vespucio de Lecherías. La policía regional tomó cauchos y objetos de la barricada, los colocaron frente a las residencias y les prendieron fuego lo que quemó parte de la caseta de vigilancia. Estudiantes de la USM pusieron una barricada parcial por la avenida Intercomunal de Barcelona. "Una mujer policía se me acercó y me dijo: 'Coño, flaca, me tienes arrecha, tú otra vez protestando', me amenazó y un compañero tuvo que defenderme", contó Garúa Díaz. 94 personas han sido procesadas por las protestas y 230 han sido capturadas en manifestaciones.