• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Detienen a personas que ni siquiera protestaban”

Algunas detenciones han sido practicadas en el interior de edificios y en urbanizaciones cerradas | Foto: Williams Marrero

Algunas detenciones han sido practicadas en el interior de edificios y en urbanizaciones cerradas | Foto: Williams Marrero

Denuncian que las autoridades aprehenden a vecinos y transeúntes y los presentan junto a manifestantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Muchos de los ciudadanos que han sido detenidos en las últimas cuatro semanas de protestas no son manifestantes. Se trata de transeúntes y vecinos de las en zonas donde ha habido conflicto, que terminan siendo imputados por instigación u obstrucción de la vía pública; además, les imponen régimen de presentación y quedan con investigaciones abiertas.

La advertencia fue formulada por Jackeline Sandoval, directora de Fundepro, y por Lilia Camejo, integrante del Foro Penal Venezolano, abogadas que llevan algunos de esos casos en tribunales.

“Las autoridades detienen a personas que ni siquiera estaban protestando. Las presentan junto a otras que sí estaban manifestando y les imputan los mismos delitos. Eso es muy peligroso. La policía y los militares entregan las actuaciones, los fiscales las presentan sin revisarlas y son muy pocos los jueces que otorgan libertades plenas”, aseguró Sandoval.

El jueves en la tarde una joven fue detenida por la GNB cuando iba a entrar a comer en Miga´s de Altamira, y una pareja que se encontraba en esa misma zona y que estaba saliendo de una arepera también fue aprehendida, contó Sandoval, que ayer estaba esperando a que los presentaran en el Palacio de Justicia, en Caracas.

“Tenemos el caso de un muchacho que el 12 de febrero iba por Plaza Venezuela después de haber participado en una marcha oficialista, a la que lo habían obligado a asistir porque cursa estudios superiores en una institución del Estado. Vio que estaban deteniendo a un vecino y se detuvo a preguntar qué pasaba; entonces, lo aprehendieron a él también”, relató.  

Lilia Camejo, miembro del Foro Penal Venezolano, indicó que incluso corren peligro de ser aprehendidos quienes estén en urbanizaciones cerradas o en el interior de edificios. “La GNB se está llevando por delante a todo el que consigue. Estamos en un estado de completa indefensión. En Cabudare, estado Lara, han sido muchos los casos de militares que han entrado con tanqueta a urbanizaciones cerradas y se han llevado a los vecinos”, advirtió.

La detención de la periodista Andrea Jiménez fue del tipo descrito por Camejo: estaba en pijama y a escasos metros de su casa en Los Castores –urbanización cerrada de San Antonio de los Altos–  cuando militares ingresaron y la aprehendieron junto a otras 10 personas.

Entregaron informe sobre 40 torturados

La directiva del Foro Penal Venezolano fue recibida ayer en la sede principal del Ministerio Público por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. La ONG entregó un informe en el que se incluyen 40 casos de tortura y tratos crueles e inhumanos, y 2 de abusos policiales, dijo Alfredo Romero, director de la organización. Romero también se reunió ayer con la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

Detalló que la fiscal se comprometió a determinar los responsables de las violaciones a los derechos humanos e indicó que revisarán los casos de los seis jóvenes de Carabobo que quedaron sometidos a arresto domiciliario.

El Dato

Es imposible discriminar cuántas detenciones han sido hechas de manera arbitraria, pues ante Fiscalía son presentados sin distingo, en grupos mayores de 10. “Las imputaciones son genéricas. Los delitos tienen que ser personales, pero meten a 20 personas en una sala y las imputan a todas, sin individualizar los crímenes”, dijo Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB.