• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Detenidos tres generales por intento de golpe

El presidente Maduro recibió a la delegación de Unasur en Miraflores y destacó que esta visita servirá para fortalecer la Conferencia Nacional de Paz | AVN

El presidente Maduro recibió a la delegación de Unasur en Miraflores | AVN

El presidente Maduro informó que fueron puestos a la orden de los tribunales militares y aseguró que tenían vínculos con la derecha 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro reveló que el lunes en la noche fueron detenidos tres generales de la Aviación que pretendían “alzar la Fuerza Aérea Venezolana contra el gobierno a fin de realizar un golpe de Estado”.

La información la dio a conocer en la reunión con cancilleres y representantes de la Unasur en el Palacio de Miraflores.

Si bien no suministró la identidad de los detenidos, a quienes venían investigando, aseguró que habían sido puestos a la orden de los tribunales militares.

El plan se descubrió por la delación de jóvenes oficiales. “¿Cómo se descubrió este intento de golpe de Estado? Producto de la conciencia de los oficiales, los más jóvenes, generales, tenientes coroneles, vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado. Este grupo capturado tiene vínculos directos con sectores de oposición y decían que esta semana que se iniciaba ayer era decisiva”.

Pidió el apoyo de la Unasur para la Comisión de la Verdad, creada por la AN para investigar los hechos violentos perpetrados en el país. De acuerdo con las cifras que aportó, se han registrado 16.270 hechos violentos y 35 personas fallecidas.

Sin presentar. La directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, informó por Twitter que los tres generales acusados de conspiración, rebelión y desobediencia se encuentran detenidos en la Dirección de Contra Inteligencia Militar y no habían sido presentados en la Corte Marcial ayer a las 3:00 de la tarde. Destacó que los oficiales no pueden ser presentados en los tribunales militares, como dijo el presidente, porque es necesario primero el antejuicio de mérito.

Alarmas desde el viernes

Desde el viernes 21 en la madrugada las alarmas se activaron en el gobierno, dijeron fuentes del oficialismo. Los mensajes que circularon en predios de la FANB eran de un supuesto descontento y del pronunciamiento de oficiales.

Ese día hubo una toma de La Carlota, en Caracas, y la prohibición de salida de los oficiales, indicaron las fuentes, que pudieron escuchar las comunicaciones que salían de los cuarteles. Transcurrido tres días, Maduro anuncia la detención de tres oficiales de alto rango. “El gobierno pidió a movimientos sociales estar a la expectativa”, señalaron.