• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Detenidos en Caracas y en Lara serán presentados hoy

Un total de 66 manifestantes fueron detenidos el viernes pasado | Foto: Juan Carlos Neira/El Nacional

Un total de 66 manifestantes fueron detenidos el viernes pasado | Foto: Juan Carlos Neira/El Nacional

Las audiencias de ayer fueron diferidas después de horas de espera. El Foro Penal registra desde febrero  presos por protestar 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de los 66 detenidos por protestar el viernes en Caracas y en Barquisimeto deberán esperar unas horas más para que los presenten en tribunales. Ayer en la tarde fueron diferidas las audiencias.

El abogado Pedro Troconis, representante del Foro Penal en Lara, señaló que a los 6 menores de edad presos en ese estado se les dictó libertad condicional y medida de presentación cada 30 días ante el Tribunal Primero de Control con Responsabilidad Penal en Adolescentes. También deberán someterse a evaluación psicológica.

Inicialmente se denunció que los detenidos en Barquisimeto permanecían incomunicados, pero Troconis informó que en la tarde se les permitió una visita corta de familiares en el Fuerte Terepaima, donde están recluidos.

El mayor número de presos fue en Lara, con 49. El abogado señaló que algunos ciudadanos fueron detenidos por asistir a estudiantes.

La organización Funpaz exigió a la defensora del pueblo delegada en Lara, Elba Rodil, garantizar el respeto de los derechos humanos de los detenidos.

El Tribunal 37° de Control lleva el proceso de 14 de los detenidos en Caracas. La abogada Elenis Rodríguez, presidente de la ONG Fundeci, dijo que después de horas en el Palacio de Justicia, cuando ya se habían juramentado los defensores, a las 4:00 de las tarde se les informó del diferimiento de la audiencia “sin justificación alguna”.

El penalista Alberto Arteaga Sánchez indicó: “No existe el delito de obstrucción de vías para manifestar. Solo es punible abrir o cerrar una vía para preparar el peligro de un siniestro”.

El Foro Penal informó que hasta ayer se registraban 3.374 detenidos desde el 4 de febrero por protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. De estos, 263 son menores de edad. Un total de 587 manifestantes han obtenido libertad plena.