• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Detenciones masivas obligan a estudiantes a reorganizarse

Para mantenerse en la calle los universitarios fortalecen logística, liderazgos y redes en todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de cuatro meses de protestas continuas, un saldo importante de presos y jóvenes con medida de libertad condicional, sobre todo después del desalojo de los campamentos en mayo, el movimiento estudiantil trabaja en la reorganización interna. El objetivo es no abandonar la calle pero con una agenda de nuevas estrategias.
Aunque reconocen que la intensidad del conflicto ha bajado, creen que los meses venideros son clave para articular a los estudiantes en cada estado y municipio del país, asistir a quienes han sido víctimas de la represión y sus familiares, así como mejorar las redes de comunicación sin dejar de lado la creatividad. En estos aspectos está claro el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens, para quien el hecho de que en las últimas semanas haya aumentado la represión luego de las marchas obliga a un relanzamiento de las acciones.
El dirigente estudiantil indica que para esa reorientación le ha tocado reunirse con universitarios de varios estados. Por ello no participará en la marcha del 24 de Junio en Caracas porque estará en otra movilización en el estado Bolívar.  
Requesens cree importante que, sin abandonar la lucha por los problemas del país como la inseguridad y la escasez, se dirijan esfuerzos a lo interno de las universidades, incluyendo la renovación de las autoridades estudiantiles de gobierno y cogobierno. Celebró que en la Universidad de los Andes se anunciaron elecciones.
Sostuvo que no deben descuidarse las universidades como parte del debate público. “Al final, todos los sectores del país sufrimos la ineficacia del gobierno”, acotó.
Comandos. El movimiento estudiantil reconoce que el gobierno ha querido atemorizarlos con la política sistemática de ataques a través de los organismos de seguridad. De allí que hayan bajado la intensidad en marchas.
El consejero universitario de la Universidad Santa María, Rolando Antiveros, considera debe apelarse a la creatividad para desarrollar nuevas iniciativas sin dejar de cuestionar las políticas de Nicolás Maduro. Una de las acciones son las operaciones comando, cuya primera experiencia ocurrió hace unos días cuando fueron a la sede de los poderes públicos como la Asamblea Nacional, el Palacio de Miraflores, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
“No plantearemos apagar la protesta. El gobierno propicia la desmovilización. Velamos porque ningún estudiante salga herido o detenido. Insistimos en que somos un movimiento pacífico, por eso analizamos nuevas formas de protesta, para captar la atención de la gente”, dijo Antiveros.
Señaló que seguirán con pancartazos, metrazos y otras actividades sorpresivas. “La inseguridad y el problema de la salud, como muchos otros, no tienen tinte político”, indicó Antiveros. Asegura que no les preocupa la distracción por el Mundial y las próximas vacaciones porque tienen redes para comunicarse y una de ellas es el Twitter. El fin: erradicar la apatía y seguir en la lucha iniciada en febrero.
Sensibilización. Creen que la carta emitida esta semana por el exministro Jorge Giordani ratifica que Maduro no está en capacidad de conducir el Ejecutivo. Gaby Arellano, consejera de la ULA, considera importante ampliar las asambleas dentro de las universidades y sensibilizar a los estudiantes, que son instruidos sobre el procedimiento a seguir en caso de detenciones o de violación a los derechos humanos, además de advertirles sobre supuestos vicios en los poderes públicos.
Los partidos del Mundial han sido propicios para alertar a los jóvenes, dijo Arellano. Cuenta que en los cafetines de las universidades, mediante video beam, y durante los recesos pasan videos de los detenidos y de casos de represión en las manifestaciones. “Estamos mejor preparados para las protestas y sus riesgos. No ha habido horario ni descanso en esta gesta histórica que es la reestructuración democrática en Venezuela. En medio de la crisis, hemos crecido en liderazgo y logística”, aseguró.
No cree que disminuya la protesta en julio y agosto, al igual que no se desactivó en los asuetos de Carnaval y Semana Santa. Arellano es partidaria de que el movimiento estudiantil presente el próximo mes una posición unificada a partir de un proyecto de país, pero algunos universitarios se inclinan más hacia posturas autónomas.
Francisco Márquez, Consejo universitario de la UCAB, considera clave aprovechar las fechas históricas como el 24 de Junio y el 5 de Julio para hacerse sentir, sobre todo porque creen que el gobierno ha alterado la historia y que los jóvenes hacen la historia contemporánea. Llamó a apostar por propuestas irreverentes como cuando se tiñeron de negro y se encadenaron en la plaza Alfredo Sadel.
Otro de los focos de la protesta es la denuncia ante los organismos internacionales. El 17 de junio Eusebio Costa, presidente del Centro de Estudiantes de la Ucsar, y Alejandro Suárez Steppa, egresado de la UCAB, iniciaron una gira por varios países que concluirá el 2 de julio.
Costa señaló que el viaje es financiado por Iniciativa por Venezuela, una ONG de venezolanos en el exterior. En la ONU, en Ginebra, denunciaron las violaciones de los derechos humanos, solicitaron que una delegación visite el país, “que verifiquen los casos de tortura, las detenciones arbitrarias, las muertes sin justicia”.  Plantearon casos como el de los dirigentes estudiantiles detenidos Sairam Rivas y Douglas Morillo, la tortura denunciada por Luis Manuel Carrasco y el asesinato de Geraldine Moreno, entre otros.
Los estudiantes consideran que las universidades no se irán de vacaciones totalmente porque se han perdido muchas clases en los últimos meses y esperan que los intensivos y cursos de verano favorezcan la organización.


s

TEXTO DAT0
El movimiento estudiantil convocó para el martes 24 de Junio a la Marcha por la Independencia para exigir la autonomía de los poderes públicos. Habrá dos puntos de concentración: la plaza Brión de Chacaíto y el elevado de Los Ruices y se dirigirá a la plaza Francia en Altamira, donde habrá un acto. Para el 5 de Julio preparan una actividad masiva en Caracas, cuyos detalles no han revelado.

LAS CIFRAS
148
personas


 detenidas durante las manifestaciones de los últimos 4 meses permanecen encarceladas, informó la fiscal general Luisa Ortega Díaz el 14 de junio
114
presos


contabilizó el Foro Penal Venezolano hasta el 20 de junio
15
detenidos


fueron acreditados como estudiantes, de acuerdo con las cifras emitidas por el Ministerio Público
49
estudiantes


 bajo arresto registra el Foro Penal Venezolano. De ellos el mayor número está en el estado Miranda: 17