• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Detención de activista de VP busca intimidar recolección de firmas para Constituyente”

Gilberto Sojo fue apresado de forma arbitraria junto a su esposa e hija a la sede del Sebin sin tener una orden judicia / Cortesía

Gilberto Sojo fue apresado de forma arbitraria junto a su esposa e hija a la sede del Sebin sin tener una orden judicia / Cortesía

Los abogados acusaron a funcionarios del Sebin por apresar a los activistas del partido sin tener una orden judicial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los abogados defensores Voluntad Popular aseguraron que la detención de activista del partido por parte de gobierno busca intimidar la recolección de firmas para realizar un areforma Constituyente.

El asunto es por la detención de Gilberto Sojo que fue apresado de forma arbitraria junto a su esposa e hija a la sede del Sebin sin tener una orden judicial.

Los abogados de la Federación Interamericana de Abogados, Ramón Flores y Rafael Veloz, acompañados del diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, la concejal metropolitana Gladys Castillo y activistas de Voluntad Popular, acudieron a la sede del Sebin, ubicada en El Helicoide, a constatar la situación del dirigente social Gilberto Sojo, quien permanece detenido arbitrariamente desde ayer en esta sede.

Flores informó la esposa de Sojo, Carolina González, y su hija de 3 años fueron liberadas después de 30 horas incomunicadas.

“Unos humildes activistas de Voluntad Popular de la parroquia San Agustín, el presidente de Casa de los Abuelos de esa parroquia, Gilberto Sojo, fue detenido sin orden judicial. Él, su esposa Carolina González y su hija de 3 años fueron traídos al Sebin. Después de más de 30 horas incomunicadas y secuestradas fueron liberadas su esposa y su hija”, declaró uno de los defensores.

Los abogados luego de recorrer varios organismos para verificar donde se encontraban los activistas, conocieron,  gracias a la información de familiares detenidos en el Sebin, que los dirigentes y su hija se encontraban en esta sede.

“La detención, entendemos nosotros, es por el proceso de recolección de firmas que lleva acabo Voluntad Popular”, declararon.

Rafael Veloz, dirigente nacional de Voluntad Popular, indicó  que  a pesar de los atropellos y arbitrariedades del régimen, la tolda naranja continuará activando el cambio urgente, profundo e incluyente que Venezuela necesita. El proceso de recolección de firmas para activar la Asamblea Nacional Constituyente no es un delito, está consagrado en los artículos 347 y 348 de la Constitución Nacional. 

“Nuestra dirigencia sigue firme en nuestro proceso pacífico y constitucional para el cambio del sistema, de este régimen al rescate de la democracia”.

El también abogado afirmó que esta es una nueva fase de persecución contra todos aquellos que piensan distinto como es el caso de la diputada María Corina Machado, imputada por un supuesto magnicidio, el diputado Juan Carlos Caldera, acusado por presuntos hechos de corrupción y ahora dos dirigentes sociales de la parroquia San Agustín. “Se abre una nueva fase de persecución a las organizaciones y personalidades que por expresarse de una manera  distinta al gobierno abren averiguaciones y procesos judiciales. Utilizan al aparato judicial para la criminalización de la protesta. A partir de febrero hay un despertar importante por el llamado de nuestro coordinador Leopoldo López, acompañado de María Corina Machado y Antonio Ledezma, se inicia una persecución que desde las altas esferas del Tribunal Supremo de Justicia levantan estos procesos judiciales y encarcelan a Leopoldo López, alcaldes, despojan de su investidura parlamentaria a diputados y ahora se abre esta nueva fase, que consiste en la criminalización de aquellos activistas sociales como Gilberto”.

Denunció que a los abogados no se les quiere dar la información del expediente de Gilberto Sojo y cuáles son las razones por las que está detenido. 

“Los funcionarios no quieren dar la cara, no quieren dar la información de las razones por las cuales se les abre este procedimiento. Las normas del Código Orgánico Procesal Penal  no las respetan estos funcionarios  y por ello que estamos a las puertas del Sebin para seguir denunciando y también ser solidarios con aquellos dirigentes sociales de la parroquia San Agustín”.

Veloz manifestó preocupación por la aparición nuevamente de la figura del “patriota cooperante” como en el caso de Rosmit Mantilla.