• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Destacan aumento de 278% de las protestas

 Observatorio Venezolano de Conflictividad Social/ Archivo

Observatorio Venezolano de Conflictividad Social/ Archivo

La investigación realizada por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social revela un aumento de la protesta pacífica en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 6.369 protestas, equivalente a 35 diarias en todo el país, es el saldo de las movilizaciones registradas en Venezuela en el primer semestre de 2014. Esta es una de las conclusiones que presenta el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en su más reciente informe: Conflictividad Social en Venezuela en el primer semestre de 2014

La investigación revela un aumento de la protesta pacífica en Venezuela. Un número muy superior a la totalidad de las protestas documentadas en un año con alta conflictividad, tomando como base el año 2012, cuando fueron 5.483, señalando que ese fue el año con más protestas en la última década.

También analiza la ola de protestas que se desarrollaron en todo el país a partir de la primera semana de febrero. Destacando unas 4.589, 72% del total, protestas relacionadas con rechazo al presidente y a la represión a manifestantes, y otras que, aunque también estaban orientadas a la exigencia de derechos, no plantearon un rechazo al presidente y su equipo de gobierno, 1.780, 28% del total.

Marco Antonio Ponce, coordinador general del OVCS afirma que en este período "se observó con preocupación la consolidación de una política de Estado dirigida a judicializar y criminalizar el derecho a la manifestación pacífica, el aumento practicas poco democráticas para el control de orden público y un incremento de la impunidad estructural en Venezuela".

En el informe se describe el patrón de represión empleado por el gobierno de Venezuela durante el lapso en estudio.

El OVCS reitera la necesidad de establecer políticas públicas integrales con enfoque de derechos humanos para garantizar el desarrollo pleno de la sociedad venezolana. También la importancia de responder de manera oportuna y efectiva a las demandas de la comunidad en las diferentes oficinas de gobierno.