• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Después de 2 años y 7 meses liberaron a directivos de Econoinvest

Fachada de Econoinvest

Fachada de Econoinvest

Recibieron medida cautelar sustitutiva de libertad con presentación en tribunales y prohibición de salida del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al cierre de la edición de este domingo, todavía Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Ernesto Rangel y Miguel Osío estaban con sus abogados en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar, pero ya habían recibido la boleta con la medida cautelar sustitutiva de libertad.

El 24 de diciembre, los cuatro directivos de la casa de bolsa Econoinvest cumplieron dos años y siete meses detenidos sin juicio.

El tribunal 5° de primera instancia en funciones de juicio del área metropolitana de Caracas emitió la orden judicial con presentación periódica en tribunales, prohibición de salida del país y de declarar a los medios de comunicación.

Aunque la medida se produjo en la mañana, algunos trámites administrativos demoraron su salida. Los directivos serán enjuiciados en libertad.

El 24 de mayo de 2010 fue allanada Econoinvest, una de las casas de bolsa más grandes del país, por una comisión integrada por funcionarios del Cicpc, la Fiscalía y la Comisión Nacional de Valores, como parte de un operativo de inspección a casas de bolsa y sociedades de corretaje.

Días después de su detención, el tribunal 16 de control dictó medida privativa de libertad contra Sifontes, Osío, Rangel y Carvallo, y los señaló con los delitos de comercialización ilícita de divisas y agavillamiento.

El 22 de junio de 2012 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas concluyó que los delitos imputados eran inexistentes. Las audiencias del juicio que se inició en julio de este año sufrían recurrentes dilaciones.

Voces del mundo de las artes y la literatura ­la casa de bolsa era dueña de la Fundación para la Cultura Urbana­ fueron solidarias con los acusados.

Además, el Departamento de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana exigió en agosto la libertad inmediata para los detenidos.

Acercamiento. A mediados de octubre se conoció que el viceministro para el Servicio Penitenciario, Ramón García Utrera, había visitado la DIM como parte de un proceso de acercamiento del Gobierno hacia los presos políticos, a los que les había asegurado la revisión de cada uno de sus expedientes.

Fuentes cercanas a los directivos de Econoinvest aseguran no conocer si su liberación está relacionada con estos trámites. "Se hizo todo tipo de gestión y actos de defensa ante todas las instancias que había que invocar. Al final, no sabes con cuál se logró. Todas las instancias se agotaron", indicaron.

Se conoció además que varios de los banqueros detenidos durante la crisis bancaria de 2009 y 2010 también quedaron libres, entre ellos Arné Chacón, ex presidente de Banco Real y hermano de Jesse Chacón; Miguel Vaz y Freddy Gómez Rangel, también de Banco Real, y Carlos Ponce, ex presidente del Banco Canarias.

Mario Dickson y Antonio Márquez, que fueran directivos de la Comisión Nacional de Valores, se beneficiaron con esta medida. Eduardo Sacco, de Venevalores, y José Ignacio Rivero, de Banvalor, también salieron en libertad.