• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Desmantelan hotel incautado por el Estado en 2014

Carlos Guevara señaló que los funcionarios deben responder por el robo de los bienes del hotel

Carlos Guevara señaló que los funcionarios deben responder por el robo de los bienes del hotel

El abogado Carlos Guevara denunció persecución contra los accionistas de Desarrollo Perlamar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hotel Perlamar, localizado en Playa Guacuco en Nueva Esparta, ha sido desmantelado progresivamente desde la incautación preventiva que hizo el Estado en noviembre de 2014. Carlos Guevara, abogado de la empresa Desarrollo Perlamar, señaló que la edificación ha sufrido daños considerables como resultado de un procedimiento ilegal y sin sustento.

“Están sustrayendo bienes inmuebles que forman parte de la estructura como el cableado eléctrico, las tuberías, las rejas, la instalación de aire acondicionado, piezas de los baños y hasta de las piscinas”, indicó.

Guevara dijo que el hotel comenzó a construirse hace 25 años y para el momento de la incautación faltaban dos meses para empezar operaciones. Su funcionamiento generaría cerca de 5.000 empleos directos e indirectos. “La incautación, a solicitud de la Fiscalía, se hizo por considerar que la edificación estaba incursa en el delito de legitimación de capitales. Esto fue una medida política considerando las persecuciones que se han hecho a su personal accionario, particularmente a Miguel Henrique Otero y Parsifal D’ Sola. Se han violado derechos fundamentales como el debido proceso, el derecho de ser juzgado por el juez natural y a la defensa. No se nos permite acceso al expediente, no hay imputación material, no hay detenidos ni investigaciones a las personas, por lo que la Fiscalía considera que no somos parte del procedimiento”, señaló.

Refirió que, en enero de este año, se publicó un cartel en el que se llamaba a una audiencia pública para comenzar el decomiso del hotel.  “A pesar de lo irregular del procedimiento, los abogados consignamos información sobre la titularidad de los bienes y el origen de los fondos con los que se ha hecho la construcción. Estos documentos son de carácter indubitado, pero el tribunal no valoró nuestras pruebas”, indicó Guevara.

Añadió que en febrero apelaron el procedimiento cautelar y no ha habido respuesta. Denunció que ha persistido un desorden procesal y que los funcionarios de bienes nacionales se han llevado los equipos del hotel Perlamar a un destino desconocido. “El ejercicio de la función pública tiene responsabilidades sobre eso, responsabilidades administrativas, penales y económicas. Ejerceremos las indemnizaciones cuando podamos actuar de manera formal. No hay posibilidad legal de que pueda existir el delito de legitimación de capitales”, dijo.