• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro designa a tres hombres de confianza como comisionados presidenciales

Temir Porras, nuevo comisionado presidencial para Asuntos Estratégicos / AVN

Temir Porras, nuevo comisionado presidencial para Asuntos Estratégicos / AVN

Temir Porras fue designado en el área de Asuntos Estratégicos; Carlos Malpica Flores para Asuntos Económicos y Simón Zerpa Delgado como Gerente Ejecutivo de Fondos para el Desarrollo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro designó este viernes a tres de sus hombres de mayor confianza como comisionados presidenciales, encargados de coordinar y supervisar áreas esenciales del Gobierno Nacional, según decretos publicados en la Gaceta Oficial 40.154.

El primero es Temir Porras, vicecanciller durante la gestión de Maduro en la Casa Amarilla y uno de los hombres más cercanos al primer mandatario, fue designado comisionado de Asuntos Estratégicos, encargado de "atender y apoyar asuntos estratégicos del Gobierno Nacional (...) que requieran especial atención y coordinación de todos los entes del Poder Público Nacional". 

El decreto de designación establece que, para desarrollar su trabajo, Porras "contará con el apoyo técnico y administrativo del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de la Gestión de Gobierno".

El segundo comisionado es Carlos Erik Malpica Flores, quien se desempeñó como director general de la Vicepresidencia de la República desde el año pasado, y también manejó las finanzas en la Casa Amarilla durante la gestión de Maduro. Malpica se encargará de los Asuntos Económicos y Financieros del Gobierno, y además fue designado -en la misma Gaceta Oficial- como subtesorero nacional, mediante decreto emanado de la Oficina Nacional del Tesoro.

Malpica Flores, además, fue secretario ejecutivo en el Ministerio de Relaciones Exteriore y es sobrino de la procuradora Cilia Flores.

El tercer comisionado especial es Simón Alejandro Zerpa Delgado, quien fuera director general de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales de la Vicepresidencia de la República desde noviembre del 2012, y también funcionario de la Casa Amarilla con Maduro. Zerpa asumirá la Gerencia Ejecutiva de Fondos para el Desarrollo, "con la facultad de autorizar y movilizar directamente los recursos a cargo de dicho fondo", y contará con el apoyo técnico y administrativo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Zerpa es, además, miembro de la Junta Interventora de Corpoelec designada este jueves por otro decreto presidencial.