• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Designación de Navarro como vicepresidente generó dudas

El ministro de Energía Eléctrica Héctor Navarro / AVN

El ministro de Energía Eléctrica Héctor Navarro / AVN

No ha sido publicada en Gaceta Oficial. El nombramiento del vicepresidente corresponde al Presidente. Maduro llegó a La Habana de madrugada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro anunció el viernes que el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, se encargaría de la vicepresidencia a partir de su viaje de Venezuela a La Habana. Maduro arribó a la isla ayer en la madrugada, donde el presidente Hugo Chávez se recupera de su cuarta operación.

“Voy saliendo para La Habana, Cuba, para visitar al comandante Chávez junto con el equipo de gobierno. Va a quedar encargado de la Vicepresidencia el compañero Héctor Navarro”, reza textualmente la nota publicada el 28 de diciembre en la noche en la página web del Ministerio de Comunicación.

El anuncio desconcertó a los constitucionalistas. Primero, porque el nombramiento del vicepresidente es una atribución exclusiva del Presidente; segundo, porque Maduro se ha negado a detentar ese cargo en repetidas ocasiones, y tercero, porque no hizo referencia alguna a la publicación del nombramiento en Gaceta, ni a su duración, hecho que sí ocurrió en noviembre cuando Chávez designó a Navarro para ejercer esas funciones.

Román Duque Corredor, ex magistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia, dijo que la negativa del Gobierno a aceptar la falta temporal del presidente Hugo Chávez, que en su opinión comenzó a correr desde el momento en que éste viajó a Cuba el 10 de diciembre, es la raíz de la confusión.

“Tenemos un Presidente que sigue firmando decretos desde Cuba; un vicepresidente que ejerce algunas funciones que el Presidente le delegó y aparentemente otras que no le delegó y por último un vicepresidente encargado, figura que no aparece en la Constitución”, dijo.

Ana María Ruggeri, ex magistrada de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, enfatizó que el nombramiento del vicepresidente corresponde al Presidente de manera exclusiva e indelegable. “Las implicaciones de este enredo son claras: el artículo 138 de la Constitución dice que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”, advirtió.

El decreto 9315 publicado en Gaceta Oficial el 21 de diciembre delegó en Maduro el nombramiento de viceministros y directivos de entes descentralizados, pero no del vicepresidente ejecutivo.

El Nacional intentó contactar vía telefónica al ministro Navarro y a los directivos de la AN, Diosdado Cabello y Blanca Eekhout, para que aclararan algunas dudas pero no respondieron.