• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Designación del CNE llevó a la MUD “al borde de una fractura”

Tibisay Lucena / Henry Delgado

Oposición pidió la renuncia de Lucena y de todos los seleccionados por el TSJ / Henry Delgado

Primero Justicia aclaró que Pablo Durán, seleccionado rector suplente por el TSJ, se postuló por su cuenta. Ayer rechazó el nombramiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La designación del nuevo Consejo Nacional Electoral alteró las aguas en la oposición: “Estamos al borde de una fractura de la unidad”, dijo el presidente de Copei, Roberto Enríquez, luego de que el seleccionado como rector suplente por el Tribunal Supremo de Justicia, Pablo Durán (quien renunció a Primero Justicia para poder ir al Poder Electoral), publicara una carta en la que rechazaba la designación del máximo tribunal, precisamente, para evitar la división y el ataque a organizaciones.

“Hay sectores que conversan con el gobierno y no informan a los otros partidos. Primera vez desde que existe el chavismo que no hay consenso para el CNE. Vicente Díaz logró la aprobación de todos”, agregó Enríquez.

En la sesión extraordinaria de ayer el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, no desperdició la oportunidad que le brindó el TSJ y, con una carpeta armada con artículos de prensa resaltados, mostró hasta la saciedad la vinculación de Durán con PJ y con el Comando Venezuela durante la primera campaña presidencial de Henrique Capriles.

“Lo que tiene la oposición es una pelea de pranes. Durán en 2011 trabajó en la Gobernación de Miranda. Ese señor fue propuesto por PJ. Pueden hacerse los bolsas si quieren. Renunció al partido porque lo impugnaron”, expresó.

Cuando Miguel Pizarro (PJ) se acercó a pedirle una réplica, Cabello se la negó: “Cuando tengan mayoría”, dijo.

La réplica, en voz de Tomás Guanipa (PJ), es la siguiente: “Todo fue una vulgar manipulación de Cabello. Nosotros negamos el voto en las tres sesiones, no votamos por poderes desequilibrados. La postulación de Durán fue personal. Tuvo 18 años en el CNE, fue director de Vicente Díaz, quien reconoce sus méritos. Si hubiésemos estado de acuerdo, habríamos votado, y no lo hicimos. El gobierno buscó acomodar a gente vinculada con la oposición para tratar de hacer ver que hubo negociación”.

¿Por qué Durán no renunció antes de escogerlo?, se le pregunta a Guanipa: “Presumo que esperaba ser elegido desde la AN, pero nosotros no podíamos votar por Oblitas y Lucena. El CNE necesita credibilidad”.  

 

Reacciones. La noche del viernes, apenas se divulgaron los integrantes del CNE, Capriles se deslindó de cualquier negociación: “Y los de ‘oposición’ aceptarán nombramiento inconstitucional a CNE vía TSJ? O es una farsa negociada desde el principio de espaldas al país?”, escribió en Twitter.

Agregó ayer que quien defendió la Constitución en la Asamblea para elegir a los rectores no puede “hacerse el loco” con la decisión del TSJ.  

La MUD también rechazó cualquier tipo de negociación. El secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Chuo Torrealba, opinó que el país lo que necesita es una unidad que sea “alternativa de poder, no una oposición que negocie sobrevivencia”.

Advirtió que nadie puede usar la unidad para negociar: “No aceptamos puesticos ni cuotas, exigimos cumplimiento de la Constitución. Esa es la posición de la unidad. Quien la rompa, que pague”.

Torrealba pidió a todos los designados por el CNE, desde Lucena hasta Luis Emilio Rondón, a renunciar a su designación como rectores. “Sería su mejor contribución por el interés nacional”.

Hoy elegirán a los magistrados

El libreto del oficialismo para la renovación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia se repitió: propuso los mismos nombres del viernes y la oposición salvó su voto, por lo que hoy el oficialismo podrá escogerlos con mayoría simple. El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, lanzó una amenaza: “Hemos respetado lo que ustedes propusieron. El Día de los Inocentes nadie sabe qué va a pasar”.

El diputado Elvis Amoroso, presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, reiteró que la oposición hizo una propuesta de nombres que el oficialismo incluyó y ahora no quiere votar por ellos: “Son unos inmorales”.

Aseguró que la bancada de la MUD les ha pedido a quienes propuso para el TSJ que renuncien a su postulación, pero “los juristas han confirmado que no renunciarán, que no serán payasos de ellos”.

El diputado Guillermo Palacios lamentó “las argucias” del oficialismo para designar los poderes sin las dos terceras partes, que, aseguró, era el único requisito indispensable que señala la Constitución. “Queríamos llegar a consensos, pero no ha sido así. ¿Quién de nosotros se va a atrever a votar por Maikel Moreno o Marjorie Calderón? No podemos votar por quienes han avalado la corrupción o ignorado violaciones de los derechos humanos. Dedicamos el voto salvado al pueblo que espera un cambio, dedicamos el voto salvado a los estudiantes que luchan por sus compañeros presos. Dedicamos nuestro voto salvado a los presos políticos”, expresó.

Amoroso dijo que la elección de magistrados más democrática del mundo es la de Venezuela, pues se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados, que, si no se ponen de acuerdo en tres sesiones, deben proceder a la escogencia por mayoría simple. Aseguró que en países como España “son escogidos por el rey”. Sobre esa posibilidad, Cabello dijo: “¡Dios nos libre!”. Pero la afirmación de Amoroso no es cierta.

En España, para utilizar el mismo ejemplo del diputado, los 12 magistrados son elegidos entre varios poderes. Cuatro son seleccionados por el Congreso de los Diputados con el voto de las tres quintas partes partes; cuatro, por igual sistema en el Senado, y deben ser propuestos por las comunidades autónomas; dos son seleccionados por el gobierno, y los otros dos por el Consejo General del Poder Judicial. La única atribución del rey es nombrarlos, colocar su firma en el decreto.

La lista que presentó el chavismo ayer es la siguiente. Para la Sala Político Administrativa, María Ameliach, Bárbara Gabriela César e Inocencio Figueroa. Para la Sala de Casación Social, Edgar Gaviria Rodríguez, Mónica Gioconda Misticchio, Marjorie Calderón y José Antonio Adrián Meléndez.

En la Sala Electoral proponen a Indira Alfonzo Izaguirre. Para la Sala de Casación Civil, a Guillermo Blanco Vásquez y a Danilo Mujica; y para las dos vacantes suplentes, a Dilma Fernández y a Juan Pablo Torres.

En la Sala Penal Elsa Gómez, Maikel Moreno y Marisela Godoy. Y para la Sala Constitucional, a Francisco Velásquez.

 

El Dato

Francisco Bello, integrante del Comité de Postulaciones Electorales, opinó que la designación del CNE por el TSJ es inconstitucional. “Es absolutamente ilegal incluir personas de comprobada militancia y vinculación partidista”, afirmó.

Recordó que no firmó la lista de elegibles que el oficialismo llevó a la Asamblea porque incluía, entre otros nombres, “a Tibisay Lucena y a Sandra Oblitas, así como el del coordinador electoral de Primero Justicia, Pablo Durán”.