• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Descubren original de la carta de Jamaica en Ecuador

El presidente propondrá a su homólogo ecuatoriano que exhiba el manuscrito durante el próximo encuentro de países de la Unasur | Captura VTV

El presidente propondrá a su homólogo ecuatoriano que exhiba el manuscrito durante el próximo encuentro de países de la Unasur | Captura VTV

El anuncio fue hecho por el presidente Nicolás Maduro y confirmado por Pedro Calzadilla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro anunció el descubrimiento en Ecuador de un manuscrito que contiene el texto de la Carta de Jamaica en español.

Desde el teatro Jacobo Ramírez en San Felipe, durante la instalación del consejo presidencial de la cultura popular, Maduro informó: “Se descubrió el único documento original que hay en español de la Carta de Jamaica de nuestro libertador Simón Bolívar. Y Pedro Calzadilla fue en comisión especial con un grupo de compañeros y han verificado (…) el descubrimiento de una carta de nuestro Libertador, escrita con toda la fuerza de la época”.

El historiador y ex ministro Pedro Calzadilla informó: “Hemos tenido la dicha de constatar la existencia de un documento que no se había conocido y que reposa en un archivo público de la República del Ecuador (…). Un manuscrito de la época, de puño y letra de Pedro Briceño Méndez, quien fue secretario del Libertador en los años de 1815; una versión en castellano que hasta ahora no se conocía. Solo conocíamos la versión impresa, hecha pública por Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza en 1833, y ahora ésta para abundar en el conocimiento y la recuperación de nuestra memoria de Bolívar como artífice y constructor de la patria grande. Tenemos nosotros la dicha de contar en una hermana República, en un archivo de nuestra hermana República del Ecuador, un manuscrito de la época que contiene la carta de Jamaica, además con la presencia de un párrafo desconocido, por lo menos en castellano”.

Calzadilla añadió que el texto había sido descubierto “por un historiador ecuatoriano (…), y hemos nosotros corroborado con los originales que están aquí en Venezuela que se trata de un manuscrito de la época, con todas las condiciones”.

Maduro agregó: “Nosotros le vamos a proponer al presidente Rafael Correa en los próximos días (…) que en el encuentro de Unasur se muestre ese original para que podamos compartir esos documentos casi sagrados de la historia nuestra, de la historia viva de la patria”.