• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Descubren que ex ejecutiva de Pdvsa creó empresa en paraísos fiscales

El exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa también sale a relucir en lo que ahora se conoce como los Papeles de Panamá | Foto: Panama Papers Venezuela

Ya son varios los funcionarios de Pdvsa relacionados con los Papeles de Panamá | Foto: Panama Papers Venezuela

El nombre de la ex jefa de la petrolera venezolana en Colombia, Sarah Moya, aparece en los papeles de Mossack Fonseca con 100% de las acciones de una compañía creada en junio de 2011 y de la que solicitó la disolución seis meses después. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2011 Sarah Moya, para entonces gerente de Pdvsa Gas Colombia, recibió un poder para manejar una empresa registrada en Islas Vírgenes Británicas por Mossack Fonseca, reveló el trabajo de César Batiz, publicado este domingo relacionado con los Papeles de Panamá.

Lea: Nueve cosas que debe saber para entender caso de Papeles de Panamá

Aunque el periodista señala que los documentos revelados no indican el uso que se le dio a esa firma Moya está involucrada en una investigación de las autoridades de Andorra por lavado de dinero proveniente de contratos de la petrolera venezolana que tendría como punto de lanzamiento el mismo paraíso fiscal caribeño donde se inscribió la firma.

Sobre Moya, Batiz escribió que es una internacionalista egresada de la Universidad Central de Venezuela, con estudios superiores en la Sorbona en París, y experiencia laboral en el país y el exterior. Su trayectoria profesional la liga a Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa, ex ministro de Energía y Petróleo y hoy embajador en la ONU. Las evidencias biográficas la colocan muy cercana a Diego Salazar, el corredor de seguro y primo de Ramírez, vinculado con el caso de lavado de dinero en el Banco Privado de Andorra.

Batiz señaló que para contrastar la información se contactó a la ex directora de Pdvsa Gas Colombia. Luego de una conversación de 1 hora y 20 minutos Moya desautorizó a usar el contenido alegando razones de seguridad.

El reportaje completo lo puede leer aquí.