• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Desconocer la AN es romper la unidad del Estado”

Materialmente no tenemos Poder Legislativo”, dijo el politólogo Luis Salamanca, ante el bloque del gobierno al Parlamento

Materialmente no tenemos Poder Legislativo”, dijo el politólogo Luis Salamanca, ante el bloque del gobierno al Parlamento

Luis Salamanca alertó sobre intensificación de la “crisis de estatalidad”. Luis Vicente León no descartó imposiciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que la Asamblea Nacional, con mayoría de la Mesa de la Unidad Democrática, comenzó a ejercer su autonomía, el Estado venezolano entró en crisis pues el oficialismo decidió bloquear o ignorar sus decisiones. Así opinan expertos como el politólogo Luis Salamanca o el director de Datanálisis Luis Vicente León, que advierten que el desenlace de esa crisis dependerá de la capacidad de negociación o de la necesidad de imposición de los principales actores políticos.

Salamanca afirmó que en Venezuela no solo hay una crisis de gobernabilidad, que es la incapacidad del gobierno para ejercer sus funciones, sino que se desató una crisis de “estatalidad”.

“La estatalidad es la capacidad del Estado de cumplir con sus objetivos, eso se rompió. Pedir desconocer la AN es romper la unidad del Estado. La posibilidad de legislar está trancada pues la Sala Electoral se atribuye el derecho de desconocer las decisiones del Parlamento. Materialmente no tenemos Poder Legislativo. El resto de los poderes, incluso, va a tener dificultad para funcionar porque dependen de la AN”, indicó.

Advirtió que la crisis podría consolidarse si el presidente Nicolás Maduro no va a la AN a presentar la Memoria y Cuenta el viernes: “El desconocimiento del Legislativo tendría implicaciones golpistas”.

Salamanca aseveró que la Sala Constitucional podría contribuir a resolver la crisis.

 

Fuerza. El director de Datanálisis, Luis Vicente León, advirtió que si la crisis institucional persiste y los poderes no se reconocen entre sí, la única resolución es la fuerza.

“Solo se resolvería con la fuerza, política o militar. La ganará quien pueda imponer su decisión; no es un tema de negociación ni de respeto constitucional. No me refiero solamente a un conflicto de calle, sino a quien se imponga”, advirtió.

Opina que quizá ambos bandos se amenazan para luego, en un proceso de negociación, partir con ventaja. “El gobierno busca excusas para hacer lo que todos sabíamos que iba a hacer: intentar desconocer la AN con su control institucional”, señaló.

León dijo que existen dos escenarios probables: que la oposición insista con sus 112 diputados, lo que “intensificaría el conflicto”, o que continúe con sus 109 diputados y tome decisiones con mayoría de tres quintos. “Podrías legislar, avanzar y consolidarse, pero quedaría signada a que no pueda retar al TSJ”, alertó.