• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Registran 248 violaciones a la libertad de expresión en 2012

Carlos Correa, director de Espacio Público | ANTONIO RODRIGUEZ

Carlos Correa, director de Espacio Público | ANTONIO RODRIGUEZ

Los reporteros son las principales víctimas y el Estado aparece como victimario en 61% de los casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2012 hubo 248 denuncias de violaciones al derecho a la libertad de expresión e información, según el informe anual de la organización no gubernamental Espacio Público.

El documento, presentado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra hoy, evidencia un incremento de 21,6% de los atropellos con respecto al año anterior.

Se advierte que 2012 fue uno de los años más críticos para la comunicación social en Venezuela, sólo superado por 2009. Entre enero y diciembre también hubo 51 ataques informáticos, “que mayoritariamente constituyeron violaciones a la privacidad y usurpación de cuentas en redes sociales”, se precisa.

Los registros confirman que en períodos electorales aumentan los riesgos para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. En octubre, cuando se realizaron las elecciones presidenciales ocurrió el mayor número de violaciones (37).

Espacio Público registró 114 transmisiones obligatorias en cadena de radio y televisión, para un  total de 146,6 horas en 2012. “Constituyen un modo de restricción ilegítima a la libre circulación de la información. No cuentan con ninguna regulación, son arbitrarias y discrecionales. Son utilizadas frecuentemente para el proselitismo político partidario, y su reiteración constituye un abuso gubernamental que otorga ventajas ilegítimas en la circulación de los mensajes en un contexto electoral en el que, varios funcionarios incluido el presidente de la república, optan a cargos de elección popular”, se reitera en el documento.


Impunidad. En el informe anual de Espacio Público, que se elabora con aportes y seguimiento del Colegio Nacional de Periodistas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y del Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela, se destaca que la situación de la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela se agrava por la impunidad en que permanecen las agresiones.

En 2012 los principales perjuicios para los profesionales del periodismo fueron: agresiones (24,6%), intimidación (22,5%) y censura (21,3%). "Los medios y profesionales independientes o críticos siguen recibiendo descalificaciones, insultos y amenazas desde los medios gubernamentales y por parte de funcionarios públicos", se denuncia en el documento.

La mayoría de los casos registrados el año pasado corresponden a cobertura de protestas de calle: "... Los cuerpos de seguridad tienden a obstaculizar el trabajo de los reporteros, quienes son agredidos y despojados de sus equipos de trabajo, y constituyen el agresor principal (29%). El principal victimario es el Estado (61%)".

En el Distrito Capital ocurrió la mayor cantidad de excesos; es decir, 53 casos, equivalentes a 31%. Por segundo año consecutivo Barinas fue el segundo estado con más violaciones (15), que espacio Público atribuye  a los cuerpos de seguridad y funcionarios públicos del Estado.