• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Deploran otro asesinato en la familia Barrios

Germán Saltrón dijo ante la Corte Interamericana que era imposible garantizar la vida de los Barrios sin saber sus direcciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos divulgó ayer un comunicado de prensa, en el que deplora el asesinato de Roniel David Barrios ocurrido el 15 de mayo, con el que suman 10 los miembros de la familia Barrios que han sido asesinados en Venezuela.

“Las medidas cautelares de la comisión y posteriormente las medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tuvieron el propósito de requerir que el Estado adoptara las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los miembros de la familia. Ambos órganos del sistema han constatado una falta completa de implementación de las mismas. El Estado tampoco ha dispuesto que se realicen investigaciones efectivas sobre estos crímenes, que permanecen en la impunidad”, se indica en el comunicado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Venezuela en sentencia dictada el 24 de noviembre de 2011 adoptar medidas para resguardar la integridad física y la vida de la familia Barrios, luego de haber determinado que fueron agentes del Estado los responsable de la muerte de tres integrantes de dicho grupo, y que las instituciones no adoptaron las medidas necesarias para evitar el asesinato de otros cuatro miembros de esa familia.

La comisión divulgó el referido comunicado a propósito de que ayer se celebró una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que el agente del Estado venezolano ante el Sistema Interamericano de Protección, Germán Saltrón, aseveró que el caso en el que han resultado muertas 10 personas de una misma familia es de naturaleza política.

Después de haber transcurrido un año y medio desde que la corte dictó medidas de protección a favor de los Barrios, Saltrón señaló que era imposible cumplir la orden de garantizar la vida de los 27 miembros de la familia si el Estado desconocía sus direcciones exactas.

Al respecto, el representante del Estado se comprometió a que Venezuela entregue tres viviendas en El Concejo, estado Aragua, a la familia Barrios.

En la referida audiencia participaron representantes del Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero y Marzo de 1989, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Comisión de Derechos Humanos de Justicia y Paz del Estado Aragua. Los activistas repudiaron el incumplimiento del Estado y el más reciente asesinato de uno de los miembros del grupo familiar, un joven que tenía 17 años de edad.  

Las ONG solicitaron que se exija a Venezuela que haga efectivas las medidas para salvaguardar la vida de los Barrios.