• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Departamento de Estado condena persecución a disidentes

Antonio Rivero en Nueva York | Foto:AP

Antonio Rivero en Nueva York | Foto:AP

El general Antonio Rivero pidió en la ONU protección internacional. Denunció que hay en Venezuela 20.000 cubanos entrenados para combatir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki,  condenó lo que dijo es la persecución del gobierno a los disidentes políticos. La afirmación la hizo en referencia al general retirado venezolano Antonio Rivero, quien el jueves pasado pidió protección internacional en la Organización de las Naciones Unidas.    

“Aunque no tenemos  ningún comentario sobre este caso especifico, habitualmente condenamos y me complace decirlo de nuevo, el gobierno venezolano usa la justicia para intimidar y  perseguir selectivamente a las uniones políticas de la sociedad civil, líderes empresariales, críticos de las políticas y acciones del gobierno”.

Psaki agregó: “ La criminalización de los disidentes políticos es una norma inaceptable en una sociedad democrática y de nuevo urgimos al gobierno venezolano a que abandone esa práctica”.


Solicitud de protección. El general retirado y dirigente opositor Antonio Rivero pidió el jueves protección internacional en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

También solicitó a la ONU que exija al gobierno de Venezuela el cumplimiento de las resoluciones sobre libertad de opinión, tanto en su caso como en el de otros “opositores políticos como Leopoldo López y estudiantes que están actualmente presos de manera arbitraria”.

El general retirado solicita que cese el hostigamiento a la población que piensa diferente que el régimen en Venezuela. Presentó una carta al asistente del secretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, en la que expone los motivos que lo llevaron a huir de Venezuela y buscar protección internacional.

En una entrevista al diario El Nuevo Herald denunció que hay alrededor de 20.000 cubanos en Venezuela entrenados para combatir en caso de que haya un "levantamiento militar contra el chavismo".

Precisó que cerca de 20% de los 100.000 cubanos que según dijo se encuentran en el país "ha sido entrenado para la guerra".

Sobre Rivero pesa una orden de detención dictada en febrero de 2014 por participar en las protestas de febrero de 2014.