• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncias del gobierno por irregularidades en las firmas carecen de razonamiento jurídico

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas / Archivo

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas / Archivo

El abogado constitucionalista Pedro Alfonzo del Pino aseguró que se interpreta a conveniencia la normativa del CNE redactada en 2007 sobre los referendos revocatorios. El ex rector Vicente Díaz aseguró que todas las acciones políticas realizadas por el equipo del alcalde Jorge Rodríguez podría ser un anticipo para las campañas electorales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, en conjunto con diputados de la Asamblea Nacional afectos al oficialismo, presentaron hoy en la sede del Tribunal Supremo de Justicia una demanda jurídica contra integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática por presuntas irregularidades en el las firmas presentadas ante el Consejo Nacional Electoral para activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“Vamos a activas todos los mecanismos penales y administrativos contra estos actores que están realizando un fraude a la ley y la Constitución”, dijo el también encargado, por el partido de gobierno, para revisar las rúbricas de la oposición ante el ente electoral.

Para el abogado constitucionalista Pedro Alfonso del Pino presentar una demanda ante el TSJ carece de razonamiento jurídico debido a que se pone en duda el sistema de validación de firmas utilizado por el mismo CNE.

“Esta denuncia es sólo una de las tantas vías que utilizará el gobierno para retrasar un posible referéndum revocatorio”, declaró en una entrevista telefónica a El Nacional Web.

El jurista aseguró que el gobierno nacional interpreta a conveniencia el reglamento de referendos revocatorios de 2007, al solicitar como exigencia el 1% de las firmas por electores en cada estado.

“Lo que se busca es reducir el número y evitar que se realicen los comicios este año o el próximo”, dijo.

Jorge Rodríguez, quien es el encargado de presidir la comisión para verificar las firmas de la oposición, aseguró que de las rúbricas recolectadas más 600.000 fueron invalidadas debido a presuntas irregularidades que van desde gente fallecida, menores de edad y personas implicadas en delitos penales.

 “Una gran arbitrariedad”

La solicitud del 1% de las firmas por estado para poder solicitar el referéndum revocatorio del presidente de la República Nicolás Maduro se ha convertido para el ex rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, es “una gran arbitrariedad” por parte del gobierno.

“Sí lo que se está solicitando es el revocatorio del mandatario nacional se debe hacer un consenso nacional y no fragmentado, tal y como si fuese una elección presidencial”, declaró en una entrevista telefónica.

Díaz también resaltó que los mecanismos activados por el oficialismo pueden ser el panorama de lo que sería la campaña electoral de cara a realizar un referéndum revocatorio este año.

“Todas son acciones políticas para buscar desmoralizar el rival”, dijo.

Firmas por estado

El ex rector del CNE planteó que la reducción de firmas en estados “más vulnerables” puede ser la estrategia más fuerte del gobierno nacional para evitar que se solicite el revocatorio de Maduro este año.

“La comisión presidida por el alcalde de Caracas se ha centrado en verificar a cada persona que haya firmado. Esto puede ser para utilizar algún mecanismo de control o chantaje con aquellas personas que puedan ejercer cargos públicos”, resaltó.

Diaz planteó que en estados como Delta Amacuro y Amazonas pueden ser los más vulnerables debido a que que tiene una mayor dependencia del gobierno nacional y hay menos electores que en las otras entidades.

“Sin embargo, podemos ver como mucha gente firmó. Puedo garantizar que las personas saldrán a defender sus rúbricas”, planteó.

El CNE dio un lapso para esta semana que aquellas personas que quieran retirar su firma, pueden realizarlo en las oficinas regionales del ente electoral.