• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denunciaron irregularidades en varias localidades

En el estado occidental se eligen 15 diputados. Hay 2.404.025 votantes distribuidos en 12 circunscripciones electorales. Maracaibo aporta 946.223 electores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el municipio Guajira, donde rige el estado excepción desde septiembre pasado, al menos en 16 centros los testigos de mesa del oficialismo, llegaron tarde, lo cual originó que abrieran entre 8:00 am y 9:00 am. La autoridad electoral en el municipio indicó que una vez solucionada la situación, todo transcurrió con normalidad.

En los municipios del Sur del Lago de Maracaibo no se presentaron novedades mayores aparte de máquinas dañadas que fueron repuestas de inmediato. En la subregión Perijá, específicamente en la Escuela Técnica Agropecuaria de Machiques, un grupo de oficialistas se opuso a la entrada de los testigos de la oposición.

En los centros Olegario Villalobos, Eloy Párraga y Puentecitos la molestia se hizo visible porque algunas máquinas fallaron y los coordinadores no dieron solución inmediata, según testimonios.

La Mesa de la Unidad en la zona denunció el ventajismo auspiciado por camionetas de Pdvsa, que movilizaban personas y proporcionaban logística por toda la locación.

Zulia eligió a 15 diputados. Tiene 2.404.025 votantes distribuidos en 12 circunscripciones electorales. Maracaibo aporta 946.223 electores. Hay tres zonas con estado de excepción. La zona 3 en las jurisdicciones en Mara, Guajira y Almirante Padilla en el norte del estado. La 4 está compuesta por los municipios Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Machiques y Rosario de Perijá. La zona 5, integrada por los municipios Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón, en Sur del Lago.

En Maracaibo. Miles de marabinos salieron desde temprano a votar, pero consiguieron que muchos centros no abrieron hasta pasadas las 7:00 am. En algunos, como el liceo Udón Pérez o el Colegio Claret no fue sino hasta las 9:00 am que comenzó el proceso.

Las quejas de los electores fueron en su mayoría por los retrasos. Los reportes recogidos por Radio Fe y Alegría Noticias señalaron muy contadas irregularidades. En algunos centros tuvieron que improvisar porque presidentes y testigos de mesa no llegaron.

No hubo transporte público a primeras horas de la mañana. Colas en las paradas daban cuenta que no había carritos por puesto, taxis ni autobuses. Mucha gente decidió caminar para llegar a sus centros de votación.

Gerardo Antúnez, secretario general de la Mesa de la Unidad en Zulia, denunció que en centros de Mara se dieron casos de voto asistido. Igual pasó en el municipio San Francisco.

Nota negativa. Un grupo de motorizados lanzó una bomba lacrimógena en el Colegio Santa María, parroquia Cecilio Acosta en el sur de Maracaibo. Los vándalos, presuntamente oficialistas, arrojaron el artefacto en el interior del plantel que sirve de centro electoral. Las personas afectadas se dispersaron, pero regresaron a la cola para ejercer su derecho al voto.

El hecho ocurrió a las 3.00 de la tarde en el instituto privado que está en la calle 100 Sabaneta, donde Juan Pablo Guanipa, por la oposición, y Luis Pérez, por el oficialismo, se disputan el curul del circuito 7 de la capital zuliana. Los testigos indicaron que los agresores tenían sus caras tapadas con pañoletas verdes. Ninguno fue detenido.

Unas personas que estaban en la cola corrieron hasta otros salones y otras solo se lanzaron al piso para resguardarse del humo. Al cabo de un par de horas los votantes regresaron a sus puestos cantando consignas pro oposición.