• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denunciarán irregularidades durante la validación

Los estados con mayores irregularidades fueron Aragua, Carabobo y Anzoátegui / Twitter

Los estados con mayores irregularidades fueron Aragua, Carabobo y Anzoátegui / Twitter

En un informe, quedarán reflejadas la provocación de grupos oficialistas, agresiones y la operación morrocoy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La operación morrocoy, los cortes eléctricos y la violencia suscitada durante la semana pasada en el proceso de validación del 1% de las firmas para avalar a la Mesa de la Unidad Democrática como convocante del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, será llevada a instancias internacionales para dejar constancia de la violación de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos que solicitan un cambio de gobierno por las vías constitucionales, informó el dirigente de la MUD Juan Carlos Caldera.

El documento lo prepara la sala situacional y el equipo internacional de la MUD, y estará liderado por el diputado Eudoro González.

Caldera señaló que los estados con mayores irregularidades fueron Aragua, Carabobo y Anzoátegui. Sin embargo, fue Nueva Esparta la región donde las autoridades del CNE pusieron en riesgo la recolección del 1%.

“Tenemos casos registrados de cortes eléctricos; funcionarios militares montados en los autobuses para retrasar la llegada a los puntos de validación ubicados en zonas remotas, a los ciudadanos les solicitaban sus documentos sin necesidad; Hubo cortes de arboles en rutas terrestres y marítimas; en algunos centros se presentaron situaciones de tensión por parte de grupos violentos que buscan intimidar a los electores; en algunos regiones, los choferes de las unidades de transporte fueron agredidos físicamente, pero, con todo y eso, los firmantes sortearon sus obstáculos y colocaron las huellas”, detalló.

El diputado Freddy Guevara (VP), ratificó que, si no hay nuevos cambios en el cronograma del CNE, “en agosto o septiembre podemos tener el revocatorio”. Entrevistado en Televen, destacó que “no hay manera de que puedan retardar el proceso”.


EL DATO Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, aseguró que única forma de suspender definitivamente el revocatorio es con la renuncia del presidente Nicolás Maduro. En su artículo semanal, afirmó que a pesar del “sabotaje activo” del gobierno, los venezolanos dieron muestra de una masiva demostración de determinación democrática durante el proceso de validación.