• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denunciarán ante la ONU ocultamiento de cifras de inflación

Transparencia Venezuela consignará sentencia del TSJ

Transparencia Venezuela consignará sentencia del TSJ

Demandaron a la Asamblea Nacional por no publicar íntegramente la memoria y cuenta de los ministerios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que negó la posibilidad de exigir al Banco Central de Venezuela la publicación oportuna de los indicadores macroeconómicos, entre ellos los correspondientes a la inflación, será consignada ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas como evidencia de la violación del derecho de acceso a la información pública.

Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela (organización que intentó la acción judicial por la omisión de publicación de las cifras, que ya supera los ocho meses), indicó que la remisión periódica de información a la ONU sobre el incumplimiento de las recomendaciones que ha formulado al Estado venezolano constituye una forma de superar el bloqueo que ha impuesto el Poder Judicial al acceso a la información pública.

“El propósito es elevar los costos de la opacidad, en la medida en que amenaza la efectiva vigencia de los derechos humanos, pues sin estadísticas oficiales se dificulta la contraloría ciudadana y la evaluación de las políticas públicas”, insistió De Freitas.

Carlos Correa, de la ONG Espacio Público, agregó: “Es necesario que haya resistencia a la naturalización de la violación del derecho a la información pública. Que no se atrofie el músculo de la sociedad civil, que ha dado muestras de fortaleza en las últimas evaluaciones de la situación de los derechos humanos en Venezuela en la ONU”.

Feliciano Reyna, de Acción Solidaria, destacó que ninguna de las recomendaciones de la ONU figura expresamente en el Plan Nacional de Derechos Humanos que el Ejecutivo está promoviendo. “Ginebra ya no es tan cómoda para el Estado venezolano y los expertos de la ONU ya ubican a Venezuela entre los ‘like-minded’; es decir, los países que piensan igual, como China, Rusia, Irán, Bielorrusia e Indonesia. Y es que el malestar por el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos es inocultable”, advirtió Reyna.

A todo evento, las ONG de promoción y defensa de derechos humanos siguen poniendo a prueba las instituciones. Espacio Público demandó ayer a la Asamblea Nacional, específicamente al presidente de la Comisión de Contraloría, Pedro Carreño, por no responder a la solicitud de publicación completa de todas las memoria y cuenta de los ministerios.