• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian situación del Sebin en la CIDH

Ante el señalamiento de que los presos reciben cinco horas de sol al mes, Germán Saltrón respondió que cuentan con un gimnasio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El Sebin y Ramo Verde no son cárceles legalmente registradas en Venezuela”, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Rocío San Miguel, directora de la organización Control Ciudadano, en la audiencia que se celebró la semana pasada sobre la situación carcelaria en Venezuela.

En esos dos recintos, que según San Miguel están “invisibilizados” por las autoridades, permanecen privados de libertad 12 de los presos que según diversas organizaciones están detenidos por razones políticas: seis permanecen en Ramo Verde y los otros seis en el Sebin .

San Miguel aseguró que no hay información oficial sobre lo que ocurre en esos centros, debido a que sus directores de turno sólo rinden cuenta directa al presidente Hugo Chávez.

“El Sebin es una dependencia de la policía política”, afirmó la activista, que informó que de los 46 presos del Sebin sólo 6 tienen sentencia, y de los 97 de Ramo Verde sólo 33 están condenados.

Denunció que el Sebin no dispone de patio, que los presos reciben cinco horas de sol al mes, que la mayoría de las celdas no tiene baño y que los detenidos deben conservar en envases su orina y excrementos desde las 10:00 pm hasta las 6:00 am, lapso en el que los encierran en sus calabozos.

La respuesta del Estado

“El Sebin tiene gimnasio y atención médica. Va la Cruz Roja Internacional, fiscales y defensores. Tiene teléfono e Internet”, respondió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el agente de Venezuela ante dicha instancia, Germán Saltrón.

La Corte

En sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 26 de junio de este año se ordenó al Estado venezolano implementar medidas necesarias para adecuar a los estándares internacionales las condiciones de detención en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional que funciona en el Helicoide, y para que las personas allí detenidas reciban atención médica oportuna y adecuada.