• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian reubicación de electores que afecta votación en seis estados

Los electores pueden revisar el registro electoral y corregir en el CNE cualquier error hasta el 8 de agosto | Foto Archivo El Nacional

Los electores pueden revisar el registro electoral y corregir en el CNE cualquier error hasta el 8 de agosto | Foto Archivo El Nacional

“La gente se cambió a Amazonas por la construcción de nuevos urbanismos”, replicó el representante del PSUV José Villarroel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática objetó la reubicación de 1.232.152 votantes en el registro electoral, especialmente en seis estados. A la alianza le llamó la atención que los cambios ocurrieran en las entidades donde se postularán funcionarios como Asdrúbal Chávez (Energía y Petróleo) en Barinas y Miguel Rodríguez (viceministro de Ambiente) en Amazonas.

El asunto fue detectado al revisar la data del RE y así se expuso ayer al CNE en una reunión de ese organismo con los partidos de la oposición y el oficialismo.

El coordinador electoral de UNT, Vicente Bello, dijo que el impacto electoral de la reubicación es de 6% en el ámbito nacional, pero en Amazonas alcanza 16%. En el caso de Barinas votan 553.000 ciudadanos, pero 10% de estos fueron cambiados de centro; es decir, 56.000 electores. “¿Qué criterios privaron?”, preguntó.

La MUD cuestionó que existan 200 nuevos centros de votación en “zonas hostiles”, por cuanto son controlados por el PSUV: están en urbanismos de la Misión Viviendas aún sin terminar o en un preescolar llamado Che, en Catia. “No hay garantía de la libertad del voto”, alertó.

El consultor de Copei Aníbal Sánchez comparó los cambios de 2014 con 2013 y encontró que la reubicación en Amazonas fue 16,2%; Barinas, 10,1%; Yaracuy, 8,4%; Apure, 8,3%; Cojedes, 7,8%, y Monagas 7,7%.

“Al revisar la data determinamos que se reubicaron o mudaron de parroquia 176.524 ciudadanos, 238.665 cambiaron de municipio y 337.519 se registraron en otros estados. Esto se suma los 484.414 que cambian de centro de votación en la misma parroquia. En total, 1.232.133 venezolanos. Hasta el 8 de agosto se pueden corregir los errores”, dijo.

En respuesta, el representante del PSUV, José Villarroel, alegó que la gente se cambió a Amazonas por una razón: “La construcción de nuevos urbanismos en Puerto Ayacucho y el desarrollo regional atraen a la gente. No es culpa del PSUV que la mayoría apoye al gobierno, como se queja la MUD. El CNE solo garantiza el derecho al voto al crear 1.111 nuevos centros de votación”.

Desestimó las acusaciones de la alianza sobre las reubicaciones, al indicar que el CNE usó las captahuellas y por tanto nadie podía sustituir las identidades y hacer modificaciones inconsultas.

“El impacto de las reubicaciones es bajo, solo 6%. Los cambios en Barinas se registran desde 2014, no es de 2015. La gente se cambia cuando se entera de que un centro de votación le queda más cerca de su casa; eso pasa en Amazonas, donde los poblados con escuelas están lejos”, aseguró.

Ante las supuestas irregularidades, Enrique Naime anunció que pedirá a Capel, en Costa Rica, que haga una auditoría del RE, como aprobó Jorge Rodríguez cuando fue presidente del CNE.

“Allí hay expertos de Cuba y de varios países de América Latina que pueden determinar si el RE es confiable. La próxima semana consignaré el registro en la Capel”, indicó.