• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian represión judicial selectiva

Sindicalistas de Anzoátegui serán juzgados en libertad por violación de zona de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esperanza Hermida, coordinadora de exigibilidad del Provea, considera que la detención de 10 sindicalistas petroleros ocurrida el lunes y su inmediato enjuiciamiento penal corresponden a un aumento de la represión militar y judicial de las protestas por motivos laborales, pero en forma selectiva: la severidad se aplica a los disidentes del gobierno.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela; Endy Torres, William Párica, Omar Párica, Moisés Párica, José Ugarte, Wladimir Carvajal, Emiro Millá y otros dos sindicalistas fueron detenidos el lunes por protestar contra el retraso en la discusión de la convención colectiva.

Ayer fueron puestos a las órdenes de tribunales y serán juzgados en libertad por la presunta comisión del delito de violación de zona de seguridad.

Hermida recordó que Bodas y la mayoría de los detenidos son integrantes de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria Autónoma (C-CURA), movimiento no oficialista dentro de la FUTPV. A C-CURA pertenecía Iván Freites, sindicalista petrolero de Falcón, quien denunció fallas de mantenimiento antes de la explosión de la refinería de Amuay, ocurrida en 2012, y  luego fue despedido.

“Hay tres elementos comunes en todas acciones en el ámbito sindical: los afectados son disidentes del chavismo, se emplea a los militares para reprimir y se usa la justicia penal para intentar detener las exigencias de reivindicaciones laborales”, afirmó Hermida.


Di Fabio. Giusseppe Di Fabio, concejal de Voluntad Popular detenido en Nueva Esparta, fue trasladado al penal de San Antonio luego de su audiencia de presentación en el Palacio de Justicia, se supo extraoficialmente. 

Militantes de VP hicieron una asamblea en la plaza Las Banderas para apoyar a Di Fabio y a los otros detenidos en la protesta contra la delegación de Cuba en el hotel Venetur de Margarita.

Leopoldo López viajó a la entidad. “Siguen detenidos, han sido maltratados y no hay razón para la detención. Lo que les han informado es que es una orden presidencial”, expresó.