• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian que quitarle inmunidad a Mardo es un delito

Mardo recibió el apoyo por parte de la MUD / Prensa Capriles

Mardo recibió el apoyo por parte de la MUD / Prensa Capriles

El abogado constitucionalista, Juan Miguel Matheus, dijo que la Constitución establece claramente que se necesitan dos terceras partes de la Asamblea para allanar la inmunidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Miguel Matheus, secretario nacional de doctrina de Primero Justicia, dijo que despojar a Richard Mardo de la inmunidad parlamentaria “no sólo constituye una injusticia, sino un delito muy grave”.

Para el experto en temas parlamentarios, esta acción es un delito porque el artículo 200 de la Constitución es explícito al respecto: “Los funcionarios públicos que violen la inmunidad de los integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados de conformidad con la ley”. Expresó que los diputados gozan de esta prerrogativa para poder ejercer sus funciones de forma autónoma.

El vocero de Primero Justicia aclara que lo que se pretende es suspender el mandato de Mardo, sin embargo “eso no significa que deja de ser diputado”. Agregó que está acción “no es contra Mardo, ni contra su partido, sino contra cualquier posibilidad de disentir”.

Por otra parte, explicó que la Constitución es clara y la única forma en que podrían quitarle la inmunidad es con dos terceras partes de los votos de la Asamblea. Más temprano, el abogado constitucionalista Jesús Jiménez Loyo defendió la opción de mayoría simple para proceder en el caso de Mardo.

El artículo 187 de la Constitución dice lo siguiente: “La separación temporal de un diputado sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes”.

Matheus indicó que retirarle la inmunidad a Mardo por mayoría simple, sería “arbitrario”. Asimismo llamó a la sociedad a solidarizarse con esta lucha “para no sentar precedentes sobre la posibilidad de tener una opinión distinta”.