• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian obstáculos para acceder a la justicia

 “Se está produciendo en el ámbito nacional una negativa de acceso a la justicia contra las víctimas”, denunció Gonzalo Himiob, representante del Foro Penal Venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sobrevivientes de la represión del Estado y de civiles armados, así como familiares de fallecidos en las protestas de los últimos meses, denunciaron obstáculos en el acceso a la justicia y abogaron por la integridad de sus defensores, los miembros del Foro Penal Venezolano.

Ghina Rodríguez, esposa de Guillermo Sánchez (asesinado el 12-M en Valencia), Marvinia Jiménez (agredida brutalmente el 24-F por funcionarios de la GNB en Valencia), Juan Manuel Carrasco (víctima de violación durante su detención el 13-F) y Rosa Orozco (madre de Geraldine Moreno, que fue herida el 19-F por disparos de perdigón y murió el 22-F), entre otros, relataron cómo en cada caso la práctica del Estado ha sido interponer obstáculos.

Esas trabas van desde la imposibilidad de acceder a los expedientes o a las audiencias de los acusados, hasta una modalidad más reciente que implica la persecución y estigmatización de los abogados voluntarios del Foro Penal Venezolano para que cesen en su defensa gratuita de las víctimas de la represión del Estado.

“Lo que están haciendo los fiscales es que si uno como víctima presenta a un abogado del Foro Penal como apoderado, entorpecen más el proceso. A mí el tribunal me negó una medida de protección, el acceso a la lista de funcionarios que me atacaron y al video de una cámara de vigilancia que captó mi agresión. A la funcionaria agresora la mantuvieron a resguardo. Todo eso es obstrucción de la justicia”, denunció Marvinia Jiménez. Tras la primera negativa, el tribunal le otorgó protección.

“Los abogados del Foro Penal son quienes nos defienden y abogan por nosotros, que no tenemos conocimiento a fondo de las leyes y los procedimientos. En la audiencia de los guardias acusados por el caso de mi hija no querían dejarnos entrar ni a mi esposo ni a mí. Los abogados del Foro dieron argumentos legales y finalmente me permitieron entrar a mí. Si ellos no hubieran estado, nosotros no habríamos sabido qué hacer”, relató Rosa Orozco.

Ingrid Maldonado (madre de Airam De Araujo, estudiante presa en el INOF por protestar) denunció que su hija comparte celda con 10 mujeres solo por pensar diferente al gobierno.

Ghina Rodríguez advirtió que luego de varios pedidos recibió una medida de protección. “Hasta ahora a mí no me han notificado ningún avance en las averiguaciones”, dijo.

Gonzalo Himiob, representante del Foro Penal Venezolano, avaló los planteamientos de las víctimas: “Quiero denunciar que se está produciendo en el ámbito nacional una negativa de acceso a la justicia contra las víctimas”.