• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian irregularidades en designación de concejal como alcalde

Alcaldía de Valencia | Cortesía El Carabobeño

La audiencia de presentación se realizará el sábado a las 10:00 am | Cortesía El Carabobeño

La exmiss López-Pando y Bell Smythe siguen detenidos en el Sebin de Naguanagua, junto a Edgardo Parra 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La designación del concejal Alexis López, del Partido Socialista Unido de Venezuela, como alcalde encargado de Valencia en sustitución del mandatario electo, y ahora detenido, Edgardo Parra Oquendo, sería irregular en opinión de conocedores del área constitucional.

El artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que cuando se produce la falta temporal de un alcalde, como sería este caso, corresponde al Concejo Municipal designar a un suplente “dentro del alto nivel de Dirección Ejecutiva”.

La concejal Gladys Valentiner, que fue la única que salvó su voto entre los 13 concejales (10 de ellos pertenecientes al PSUV) en la sesión del lunes pasado, cuando se aprobó el nombramiento de López, indicó que se propuso un acuerdo de ausencia absoluta de Parra Oquendo, que ahora se encuentra detenido en la sede del Sebin en Naguanagua por presuntos hechos de corrupción.

“El artículo 87 establece causales absolutas como la muerte, la incapacidad física o mental debidamente comprobada, la renuncia, una revocatoria del mandato o una sentencia condenatoria definitivamente firme. Ninguno de estos supuestos están dados”, agregó Valentiner.

Explicó que si bien se conoció que Parra Oquendo el viernes 11 de este mes decidió encargar a Elio Sequera, hasta el momento coordinador de operaciones, como alcalde mientras se ausentaba por vacaciones –que según trascendió fueron recomendadas para no entorpecer las investigaciones-, Sequera decidió consignar una carta ante el Concejo Municipal donde renunciaba el lunes a tal nombramiento.

El constitucionalista Edgar Darío Núñez Pino aseguró que López no es el alcalde de Valencia porque la ley es muy clara: “Debía nombrarse un funcionario directivo de alto rango de la alcaldía, no del concejo municipal, y luego de 90 días consecutivos de ausencia del alcalde. Entonces el concejo municipal, después de analizar el porqué de la ausencia, declarar si debía considerarse como ausencia absoluta”.

A su parecer, el argumento de que no existía un funcionario de alto nivel con méritos éticos para asumir la responsabilidad entre todas las direcciones de la Alcaldía de Valencia no es válido.

Detenidos. Los tres detenidos por el caso de presunta corrupción en la Alcaldía de Valencia; Edgardo Parra, Victoria López-Pando y James Bell Smythe Romero, continúan en la Base Territorial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Naguanagua.

Una fuente vinculada a la defensa de  López y deBell Smythe señaló que, luego de su detención al final de la tarde del miércoles 9 de octubre, fueron llevados al Palacio de Justicia de Carabobo el viernes 11 para la audiencia de presentación, pero debido a que delante de ellos había 9 audiencias que realizar, en la noche acordaron realizarla el sábado a las 10:00 am.

La juez sexta de control que estuvo a cargo de la audiencia de presentación de ambos el sábado 12 de octubre en la mañana dictó privativa de libertad por los delitos de concierto con funcionario público –establecido en el artículo 70 de ley contra la corrupción-; asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Defender bienes

El síndico procurador del municipio Valencia, Lubin Heras, dijo que le corresponderá a él, como víctima en el juicio que se iniciará en el caso del exalcalde Parra, defender los bienes patrimoniales de Valencia.

Expresó que es una situación atípica porque debía ser autorizado por el alcalde para actuar en un juicio, pero que dadas las condiciones de este, que está privado de libertad e imputado, puede asumir su papel. 

La diputada Deyalitza Aray, de Proyecto Venezuela, rechazó las acusaciones contra la antigua directora de la gestión de Salas Feo, María Elena Bell Smythe, a quien trató de involucrar el alcalde encargado por ser madre de uno de los detenidos. Dijo que es una persona honorable y reconocida en Carabobo por sus años de trabajo y su buen proceder.