• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian incursión violenta en celdas de López y Ceballos

Esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori en las puertas de la cárcel de Ramo Verde |Foto vía: @elImpulso

Esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori en las puertas de la cárcel de Ramo Verde |Foto vía: @elImpulso

Más de 30 funcionarios encapuchados irrumpieron en las celdas de los dirigentes opositores presos en la cárcel militar de Ramo Verde 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, denunció la ejecución de un violento operativo armado por funcionarios encapuchados de la inteligencia militar venezolana (DGCIM) contra las celdas de su esposo y del ex alcalde Daniel Ceballos, ambos detenidos desde hace un año en la cárcel militar de Ramo Verde.

La operación “tipo comando” ocurre inmediatamente después de la última gira internacional de Tintori. En esta oportunidad se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty. A los tres les ofreció detalles de la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela.

Tintori precisó que ayer, cuando intentó visitar a su esposo en Ramo Verde, se consiguió con el operativo. Aseguró que más de 30 funcionarios encapuchados, vestidos de negro, con armas cortas y largas y las siglas DGCIM en las chaquetas, intentaban entrar de manera violenta a las celdas de López y Ceballos. Según Tintori, los funcionarios comandados por el director del penal, coronel Homero Miranda, vociferaban improperios contra los detenidos.

Al exigir explicaciones a las autoridades, Tintori recibió como respuesta que se trataba de un operativo rutinario de requisa. La esposa de López destacó que no estaban presentes fiscales del Ministerio Público o veedores de la Defensoría del Pueblo para garantizar la integridad física de ambos detenidos.

Tras las reiteradas demandas sobre la ilegalidad del procedimiento, indicó Tintori, los funcionarios cesaron la acción, pero amenazaron diciendo: “Esta noche volveremos con todo, así que prepárense”.

Esta situación irregular se presenta justo el día del primer aniversario de la marcha multitudinaria que encabezaron Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, promotores del movimiento La Salida, así como líderes del movimiento estudiantil. El 12 de febrero de 2014 en la noche el Ministerio Público solicitó la captura del líder de oposición.

A través de su cuenta en Twitter López se refirió al aniversario: “¡Hoy la lucha sigue! Juventud venezolana: el que se cansa pierde. Sé que ustedes no se cansarán, yo tampoco lo haré. ¡Fuerza y Fe!”, fue uno de los mensajes.

“Estoy convencido de que el 2014, con ustedes jóvenes venezolanos en la vanguardia, fue el año del inicio del cambio en Venezuela (…) la dictadura nunca podrá torcer la historia con sus mentiras. Hace un año cientos de miles de venezolanos salieron a la calle a manifestarse en paz”, agregó.