• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian hostigamiento a opositores en el interior

Pdvsa es una de las empresas estatales en las que se han reportado acciones de intimidación y hostigamiento / Archivo

Pdvsa es una de las empresas estatales en las que se han reportado acciones de intimidación y hostigamiento / Archivo

Se han reportado casos de retención de celulares, procedimientos administrativos y hasta despido entre trabajadores de Táchira, Bolívar, Anzoátegui y Zulia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, Gustavo Marcano, condenó el hostigamiento laboral que está ocurriendo en las dependencias del país. "Los trabajadores de la gobernación de nuestro estado a quienes identifican como opositores son obligados a hacer activismo político y hasta revisan sus teléfonos celulares. Los que se niegan a entregarlos son despedidos", afirmó.

El concejal de Maracaibo por Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, denunció que en las instituciones públicas circulan mensajes de texto en los que señalan a algunos funcionarios de haber traicionado a la patria y amenazan a quienes no están con el proceso revolucionario por tomar una posición contraria al oficialismo al votar en las elecciones del domingo pasado. Guanipa presentó un supuesto mensaje que al parecer fue enviado por unos gerentes de Petróleos de Venezuela y de Cantv, respectivamente, en el que se critica a aquellos trabajadores que apoyaron a Henrique Capriles Radonski, y también un memo entre directivos de la estatal petrolera en el que señalan a un empleado de no incluir entre sus funciones el compromiso y la identificación con el proceso revolucionario.

"El trabajador ­cuyo nombre no es emitido por razones obvias­ es adverso al proceso y genera ruido en el ambiente laboral con sus comentarios y acciones que están en contra de los valores de la nueva Pdvsa Socialista, Bolivariana y Humanista. Se somete a la consideración de despido Inmediato del trabajador mencionado, plenamente identificado", expresa parte del comunicado.

En el sur del país. En el estado Bolívar se reportan acciones intimidantes en CVG Venalum, Corpoelec y Carbonorca.

En Corpoelec, Giovanni Rinaldi fue despedido por acusaciones de las que fue víctima a través de una cuenta anónima en Twitter. La cuenta se denomina @EdelcaRoja y ahí lo identificaron como opositor.

A través de una comunicación interna la presidencia de CVG Venalum invitó el 17 de abril a todos los trabajadores a asistir con "carácter obligatorio y militante" a la "gran concentración de la fuerza laboral de Guayana en rechazo a la violencia y al "golpismo opositor".

La convocatoria se llevó a cabo ayer hasta la Corporación Venezolana de Guayana.

El director laboral de CVG Venalum, Leonardo Calderón, rechazó las denuncias.

Sin embargo, ha circulado por correo electrónico el testimonio de Laura Gil Fersaca, periodista y coordinadora de información II en la Corporación Venezolana de Guayana desde hace casi 12 años.

"El martes decidí por primera vez en estos 12 años en CVG usar un símbolo político: la gorra tricolor. Me la puse en la mañana y me fui a la oficina con la decisión de ejercer mi derecho de respaldar la causa que creo justa. A eso de las 4:00 de la tarde salí al jardín y las personas congregadas (alrededor de 30) no trabajadores de CVG en su gran mayoría, todos vestidos de rojo con franelas de Chávez y gorras a juego, me dijeron escuálida (...) Me acusaron de apoyar supuestas quemas de CDI y me decían que era indigna de trabajar allí", señala el relato que concluye con el hecho de que se ha iniciado un procedimiento administrativo en su contra. "Me dijeron que vendrán otras sanciones para la unidad de prensa, desde hace mucho estigmatizada como opositora por los radicales", concluyó.