• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian que gobierno usa medios como armas de control político

Bisbal y Balbi rechazaron la hegemonía comunicacional del Estado | Foto Omar Véliz

Bisbal y Balbi rechazaron la hegemonía comunicacional del Estado | Foto Omar Véliz

Marcelino Bisbal critica que la televisión estatal no esté al servicio público. IPYS advierte que el Ejecutivo acentúa la polarización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La hegemonía comunicacional no se determina por la cantidad de medios que maneja el Estado, sino por su omnipresencia, considera el comunicólogo Marcelino Bisbal, director de posgrado de la UCAB. Indicó que en ese sector la política del gobierno no es improvisada y refirió que el país no prestó atención a las afirmaciones de Hugo Chávez en octubre de 2001, cuando dijo que los medios de comunicación son “enemigos” de la revolución.

“El gobierno ha sabido utilizar los medios de comunicación como armas de control político”, aseveró Bisbal.

Aseguró que hay un “simulacro” de libertad de expresión. Indicó que el “autoritarismo” se ha acentuado durante el gobierno de Nicolás Maduro con la creación del Sistema Bolivariano de Información y Comunicación, la reunión con los directivos de los canales de televisión privada que cambiaron su política informativa; un sistema de información para los militares, con la creación de un canal de televisión y la ampliación de la red de emisoras, el control del papel periódico a través de la Corporación Alfredo Maneiro y la censura digital, entre otros aspectos.

En el foro Hegemonía Comunicacional en Venezuela, organizado por la Red de Reporteros Ciudadanos Reporte Ya, El  Nacional y la Fundación Miguel Otero Silva, Bisbal cuestionó que la televisión estatal no esté al servicio ciudadano y sea empleada para atacar a adversarios y medios. Llamó a votar en las parlamentarias, bajo la advertencia de que “el 6 de diciembre será la última oportunidad democrática para el país”.

La directora ejecutiva de IPYS Venezuela, Marianela Balbi, denunció que el Ejecutivo “busca el control político a través de la Web. Estamos ante la realidad de vigilancia de los ciudadanos por parte del gobierno en las redes”. Señaló que en mayo 65 cuentas de los poderes públicos en Twitter impulsaron 5 etiquetas en respaldo al PSUV, el presidente Maduro y el comandante Chávez. Considera que esas etiquetas buscan construir agendas que acentúan la polarización.

Balbi acotó que la maquinaria oficialista crea trending topic artificiales. Destacó que se observan intentos de manipular el debate público, mientras muchos funcionarios niegan entrevistas a los periodistas de los medios independientes y bloquean sus cuentas en Twitter. Llamó la atención sobre la creación de la plataforma gubernamental Red Patria.

“La hegemonía comunicacional se fortalece con un andamiaje completo de medios, mensajes y canales. Se usan los bienes públicos para estas actividades que amplifican el proselitismo del PSUV y se recurre a acciones penales contra medios”. Indicó que otro mecanismo de control es la asignación de la publicidad del Estado, de la cual quedan relegados la mayoría de los diarios independientes.