• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian que el gobierno atenta contra la estabilidad y paz del país

En la Cumbre de las Américas Concordia se trata la crisis humanitaria y la inestabilidad económica de Venezuela | Foto: Cortesía

En la Cumbre de las Américas Concordia se trata la crisis humanitaria y la inestabilidad económica de Venezuela | Foto: Cortesía

IDEA hace constar la grave preocupación por la ruptura del orden constitucional y democrático manifestado por el Parlamento el 10 de mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Iniciativa Democrática de España y las Américas emitió una declaración en la Cumbre de las Américas Concordia, que se efectúa en el Miami Dade College, en Florida, Estados Unidos, donde se aborda la crisis humanitaria y la inestabilidad económica de Venezuela.

IDEA hace constar que el país atraviesa la peor crisis económica, social y de gobernabilidad de su historia republicana. "En medio de esta delicada situación, el Poder Ejecutivo, en lugar de dar muestras de buena voluntad para superarla, mantiene un discurso de conflictividad institucional, impulsando y desarrollando la persecución política contra los diputados a la Asamblea Nacional y los dirigentes de la oposición, así como continuas violaciones de los principios fundamentales del Estado de Derecho y de la democracia, lo que atenta contra la estabilidad y la paz en el país. Debido (a esa situación), (se) hace un llamado urgente a los gobernantes de la región y a las organizaciones internacionales para que den muestras de solidaridad activa con el pueblo venezolano, a fin de que supere sus graves padecimientos y restablezca las libertades democráticas".

En tal sentido, los ex presidentes Jorge Quiroga, de Bolivia; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; José María Aznar, de España; Sebastián Piñera, de Chile; Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria, de Colombia; Sixto Durán Ballén y Lucio Gutiérrez, de Ecuador; Miguel Ángel Rodríguez, Luis Alberto Monge, Rafael Ángel Calderón F. y Laura Chinchilla, de Costa Rica; Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani, de El Salvador; Mireya Moscoso, de Panamá; Vicente Fox, de México; Fernando de la Rúa, de Argentina; Ricardo Lagos, de Chile,  y Alejandro Toledo, de Perú, manifestaron lo siguiente: "Hacemos constar nuestra grave preocupación por la ruptura del orden constitucional y democrático que ha denunciado el Parlamento el pasado 10 de mayo".

OEA espera tener listo su informe este mes. La Organización de Estados Americanos espera tener listo para finales de este mes su informe sobre la situación institucional de Venezuela para decidir si aplica la Carta Democrática, señaló ayer el secretario general de esta institución, Luis Almagro. El anuncio lo hizo el funcionario durante su participación en la Cumbre de las Américas, en la que dijo que el estudio analiza el equilibro entre los poderes Legislativo y Ejecutivo en Venezuela, y la situación del Poder Judicial, reseñó Efe.

El reporte analiza, además, "la defensa internacional de la democracia, la situación humanitaria de Venezuela y la escasez de alimentos y medicinas", señaló.

Almagro destacó que el estudio aborda en un capítulo especial la situación de los presos políticos del país, dado que "definitivamente es inconsistente la posibilidad de que se ejerza la democracia con la existencia de presos políticos".  Asimismo, el documento alude al proceso revocatorio propuesto por la oposición para que la actual situación se resuelva a través de las urnas. "Nosotros nos hemos expresado en contra de un golpe de Estado contra Nicolás Maduro, pero también hay que decir que el gobierno de Venezuela tiene la responsabilidad de llevar adelante este revocatorio en el plazo señalado, antes de diciembre de este año", destacó.

Por su parte, Mitzy Capriles, esposa del alcalde Antonio Ledezma, expuso en la Cumbre de las Américas la situación de los presos políticos y dio a conocer los esfuerzos de la Unidad para que se haga un referéndum revocatorio "que permita librar a Venezuela de la tragedia que hoy padece. La salida de Maduro es irreversible".

Mientras, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, habló sobre la crisis de la salud que se vive en este momento. A su vez, pidió ayuda a los ex presidentes para que el gobierno permita que lleguen los insumos recolectados con la campaña Rescate Venezuela.